PUCV obtiene concesión de diseño de escudo facial usado en la pandemia por el personal de salud

Jueves 29 de junio de 2023

El espacio creativo tecnológico de la PUCV, Valparaíso MakerSpace, logró registrar en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) su primera concesión de diseño industrial con el rediseño del escudo facial Promaker, el cual fue creado en el punto más álgido de la pandemia como instrumento de protección del personal de salud.

La herramienta, que cuenta con la validación técnica y reconocimiento por parte del ISP (Instituto de Salud Pública de Chile), fue fabricada en el marco del proyecto Retos de Innovación: Elementos de protección (EPP) para el personal de salud COVID-19" del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno.

En términos generales, el diseño industrial se refiere a toda forma tridimensional asociada o no con colores, y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades que sea distintiva de sus similares, es así como la concesión marca un hito en este ámbito.

“Es un reconocimiento a la originalidad y a la contribución en una época que no olvidaremos, para que personal de la salud pudiera seguir atendiendo a los pacientes con las medidas de seguridad que se requerían”, indicó la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Vania Badilla.

A la fecha, son más de cinco mil los escudos faciales generados por la Red Promaker PUCV que han abastecido a centros de salud públicos. Sus características principales incluyen la facilidad de montaje y desinfección, además de un diseño ergonómico (eficiente, seguro y que contribuya a mejorar la productividad).

El equipo responsable del proyecto está compuesto por profesionales de Valparaíso MakerSpace, incluyendo su coordinadora general y coordinador técnico, Dayan Echeverría y César Cofré, respectivamente, junto con Camila Valenzuela, Carolina Vega y Flavia Perazzo.

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación