
Entre el martes 20 y el jueves 22 de enero, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevará a cabo el proceso Experiencia Matrículas Admisión 2026, instancia clave para acompañar a postulantes y público general en el inicio de su vida universitaria. Durante estos tres días, la Casa Central abrirá sus puertas para entregar orientación presencial, resolver dudas y brindar acompañamiento personalizado a quienes inician su proceso de matrícula.
Tras la publicación de los resultados de la PAES y el cierre del proceso de postulación a las universidades del país, de acuerdo con el calendario DEMRE, comienza oficialmente el período de matrículas. En este contexto, la PUCV dispondrá también de atención telefónica a través de su call center 600 626 78 28 / +56 32 237 2100, reforzando los canales de apoyo a las y los futuros estudiantes.
La atención presencial se desarrollará en horario continuado, de 09:00 a 17:00 horas, con el apoyo de monitores y monitoras especialmente capacitados, quienes cumplirán un rol clave en la guía del proceso de matrícula, derivando a las distintas unidades administrativas según las necesidades de cada estudiante y ofreciendo una atención cercana y personalizada. Asimismo, se contará con computadores de autoatención y matrícula en línea asistida, facilitando un proceso ágil y seguro.
De manera complementaria, se realizará una Feria de Vida Universitaria, espacio pensado para que las y los nuevos estudiantes conozcan los servicios, programas, beneficios y oportunidades que forman parte de la experiencia PUCV, tales como intercambio internacional, apoyo estudiantil y vida universitaria, promoviendo una integración informada y acogedora desde el primer día.
La rectora subrogante de la PUCV, Claudia Mejías, destacó que “ingresar a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso significa para las y los estudiantes vivir una experiencia vital e integral, que combina una sólida formación académica con una experiencia universitaria significativa”. En esa línea, subrayó que la Universidad se distingue por “una clara formación disciplinar y profesional, desarrollada en una comunidad universitaria líder en investigación e innovación”.
Asimismo, la autoridad enfatizó que la PUCV conjuga la excelencia académica con una formación integral que considera dimensiones humanas, éticas y sociales, "a través de una amplia trayectoria de voluntariados e iniciativas de docencia vinculada y aprendizaje-servicio, que movilizan a estudiantes y docentes en un quehacer universitario comprometido con la comunidad y el desarrollo regional", enfatizó la autoridad.
Cabe destacar que parte del estudiantado ya se encuentra matriculado a través de procesos previos, como el Ingreso Especial, vía alternativa que permite a talentos destacados en distintos ámbitos acceder a la educación superior en una de las cinco mejores universidades del país y la más grande de la Región de Valparaíso.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica