Click acá para ir directamente al contenido

PUCV Inclusiva distingue a estudiantes que apoyan a sus pares en situación de discapacidad

Una treintena de estudiantes recibieron su diploma que los certifica como “tutores pares” y por su compromiso en la construcción de ambientes de aprendizaje accesibles y efectivos.

Jueves 15 de junio de 2023

Rafael Carvajal es estudiante de Ciencias Religiosas en la Católica de Valparaíso. Usa implantes cocleares y forma parte del Programa PUCV Inclusiva: “las y los profesores son conscientes del apoyo que necesito para poder seguir estudiando y avanzar igual que mis compañeros. Por ejemplo, inglés era un tremendo desafío y nunca pensé que podría llegar a cursarlo. Ahora tengo apoyo personalizado”.

Precisamente él, junto a otros 30 estudiantes de la Universidad, recibió el diploma que lo certifica como “tutor par”.

La estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Paula Riquelme, llegó al programa motivada por una amiga que la invitó a vivir la experiencia de ser tutora. “En un principio me gustó la idea de poder ayudar a alguien e, incluso, a mí misma. Pero ahora que estoy en esto, me emociona mucho seguir apoyando y crecer junto con mi tutorada”, indicó.

En la oportunidad, David Contreras, director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, explicó que “ojalá todas las disciplinas y ramas del saber entendieran que la metodología de aprender entre pares acelera el proceso y lo hace mucho más empático”.

Por su parte, la directora regional de SENADI, Karla Vicencio, valoró este tipo de acciones que nacen en la Casa de Estudios: “que sean estudiantes e inviertan tiempo en ayudar a otros estudiantes, tiene que ver con el desarrollo de habilidades blandas y la equiparación de oportunidades”.

El Programa PUCV Inclusiva busca construir entornos de aprendizaje accesibles y efectivos para avanzar en prácticas educativas inclusivas, velando por la participación en igualdad de condiciones en todos los ámbitos del quehacer académico y de la vida universitaria de las y los estudiantes.

Por Candela Bernal Abarca

Dirección de Comunicación Estratégica