PUCV lamenta el sensible fallecimiento de Doctora Honoris Causa, María José Lemaitre

Martes 13 de junio de 2023

Con mucho pesar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lamenta el fallecimiento de su Doctora Honoris Causa, María José Lemaitre, quien se desempeñó durante 14 años en el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y visitó nuestra Casa de Estudios en reiteradas ocasiones para abordar la internacionalización y el aseguramiento de la calidad.

El rector Nelson Vásquez destacó la gran labor que desarrolló en estas materias y el especial vínculo que mantenía con la PUCV. “Junto con ser una gran persona, dejó un enorme legado en educación superior, convirtiéndose en una verdadera visionaria en aseguramiento de la calidad”, expresó.

"Como secretaria ejecutiva de CINDA asesoró a la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso en numerosas materias de educación superior que significaron un salto hacia la excelencia. El aseguramiento de la calidad, el perfeccionamiento de la docencia universitaria, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo de la inclusión fueron materias apoyadas desde CINDA", complementó el rector Vásquez.

María José Lemaitre estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y después realizó estudios de postgrado en educación. Posteriormente, comenzó a trabajar en diversas instituciones, como la Corporación de Promoción Universitaria, CPU y luego como secretaria ejecutiva del Consejo Superior de Educación. Ahí dio sus primeros pasos e hizo las primeras reflexiones sobre el que se transformaría en su temática central de trabajo: la calidad y la equidad en la educación superior.

Destacó tanto en el área de la gestión como en el desarrollo de políticas educacionales. Desde diversos sectores se reconoce y agradece su contribución al mejoramiento de la calidad de la enseñanza entregada en nuestro país a nivel escolar y superior.

Chile le debe el desarrollo de un conjunto de políticas educacionales que han permitido avanzar hacia una educación de calidad, destacando la promoción de valores como la equidad y la inclusión, que son fundamentales para el engrandecimiento y desarrollo de la sociedad.

Pero su trayectoria  en el campo de la educación no se limitó sólo al territorio nacional: fue consultora de UNESCO, labor que también desempeñó en diversos organismos internacionales evaluando instituciones de educación superior y agencias de aseguramiento de la calidad en los cinco continentes e integró equipos de la OCDE para evaluar sistemas de educación.

Durante su gestión, se publicó en 2012 el libro “Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica”, informe que se presentó en la PUCV donde se desarrolló un proceso de trabajo colectivo realizado a través de un proyecto desarrollado en el marco del programa ALFA III de la Unión Europea (UE) que fue coordinado y dirigido por CINDA.

También se generó, a partir del trabajo de la Red de Vicerrectores Académicos, un proyecto destinado a identificar y procesar un conjunto de indicadores que permitieran mejorar la gestión de calidad de la formación de pregrado. Esto dio origen a un libro, titulado “Calidad de la formación universitaria. Información para la toma de decisiones”.

Como Universidad, lamentamos mucho su partida y hoy recordamos la conferencia “Formación General y competencias para el 2030: ¿Qué aportan las universidades” que ofreció hace cuatro años en el CEA-PUCV Santiago:

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica