Primer Congreso Estudiantil sobre Derecho Ambiental se realiza en la PUCV

Su primer panel, “Panorama General de la Protección Ambiental”, trató temáticas tales como la falta de empoderamiento y apropiación ciudadana sobre la problemática medioambiental.

Martes 31 de julio de 2018

Primer Congreso Estudiantil sobre Derecho Ambiental se realiza en la PUCV - Foto 1
Primer Congreso Estudiantil sobre Derecho Ambiental se realiza en la PUCV - Foto 2

31.07.2018

Con ocasión de la Semana Interuniversitaria de la Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Secretaría de Acción Ambiental del Centro de Estudiantes de Derecho PUCV, junto al Departamento Socio Ambiental de la FEPUCV, organizó el Primer Congreso Estudiantil de Derecho Ambiental, en la Sala Profesor Gonzalo Calvo Castro de nuestra Casa Central.

El congreso, que versó sobre "La protección ambiental en Chile hoy: antecedentes y perspectivas desde el Derecho Ambiental", dio inicio con un primer panel, titulado “Panorama General de la Protección Ambiental", el cual contó con los expertos Magdalena Prieto, codirectora del Diplomado de Derecho Ambiental en la Escuela de Derecho de la Universidad; Cristián Paredes, abogado y miembro de la Fundación Terram; y Cristián Delpiano, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica del Norte, como expositores.

Esta actividad tuvo por objetivo inicial reflexionar sobre los avances y desafíos de la nueva justicia ambiental en Chile, esto desde la perspectiva nacional y del derecho de la actualidad.

DEMOCRACIA AMBIENTAL: LA TAREA PENDIENTE

En su primera actividad, los ponentes se enfocaron en exponer el estado del derecho ambiental actualmente, la mirada antropocéntrica de este y cómo la ciudadanía tiene pocas, o casi nulas posibilidades de participación en procesos legales relacionados al área medioambiental.

“En nuestra constitución existe un derecho fundamental específico relacionado con la protección medioambiental”, añadió por su parte la directora del Diplomado de Derecho Ambiental, Magdalena Prieto. Este sería el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Constitucionalmente el medioambiente no es digno de ser “sujeto de derecho”, o  recibir protección alguna, mientras este no se tome desde una mirada antropocéntrica. Es decir, será derecho fundamental en la medida que el entorno medioambiental afectado afecte al humano. “Más específicamente dice que cualquier persona tiene derecho a vivir en un medioambiente sin contaminación. La protección va a existir en la medida que exista una persona que lo justifique. Va a ser mirado desde la perspectiva de una persona en particular”, agregó la académica.

Este mismo derecho fundamental es el que ha sido usado para llevar a tribunales algunos proyectos, que han amenazado con romper la legitimidad de vivir en un ambiente libre de contaminación como, por ejemplo, las termoeléctricas. Esto cambió un poco con la instalación de los tribunales medioambientales.

Igualmente, en el último tiempo, han existido casos (vinculados a la participación ciudadana) donde el recurso de protección ha vuelto a recobrar vigor, usándose como medida cautelar. Pero, a pesar de ello, la participación de los ciudadanos en esta temática sigue siendo escasa.

Cristián Paredes, abogado y miembro de la Fundación Terram, explicó que “la democracia impone necesariamente que los ciudadanos y ciudadanas puedan participar. Es una forma en la cual pueden involucrarse más activamente en la toma de decisiones”.

Esto tiene relación tanto a tener voz y voto en la creación e implementación de instrumentos para la protección del medio ambiente, como también en la gobernanza de los recursos naturales de los sectores en que vivan. “Esta democracia ambiental debe proyectarse no solo en procedimientos administrativos ambientales. Puede manifestarse incluso en la creación de políticas públicas en el área”, añadió.

Existen lugares del país que se ven frecuentemente afectadas por contaminación, entre ellas varias en la Región de Valparaíso (Quintero, Puchuncaví etc.), las cuales, en palabras del jurista, “son verdaderas zonas de sacrificio medioambiental”.

“En estas zonas es visible que existe una falta de democracia ambiental” asegura, agregando que “la comunidad es poco partícipe de las decisiones sobre el uso que se le da al territorio en que ellos habitan. Es por lo mismo que frente a esa falta de participación, esa falta de democracia ambiental, haga más propicia la toma de decisiones injustas para el entorno”.

El Congreso continuó durante el día con los paneles "Protección del Medio Ambiente", "Protección del Medio Ambiente en la Litigación" y "Protección del Medio Ambiente en la Legislación y en el Derecho Positivo".

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio

Primer Congreso Estudiantil sobre Derecho Ambiental se realiza en la PUCV - Foto 3