PUCV contará con un nuevo Doctorado en Didáctica de las Ciencias

Lunes 7 de septiembre de 2020

PUCV contará con un nuevo Doctorado en Didáctica de las Ciencias - Foto 1

A nivel nacional no existen programas similares, así que sería el primero de su tipo. Comenzará a impartirse en marzo del próximo año y las postulaciones finalizarán el miércoles 25 de noviembre.

07.09.2020

Desde marzo de 2021, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso contará con un nuevo programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias. Este postgrado tiene como objetivo fundamental la formación de investigadores de excelencia, con altos estándares éticos, que presenten una comprensión actualizada de diversos enfoques teóricos y metodológicos, y sean capaces de generar conocimiento original y relevante en el área.

Al respecto, la directora del Doctorado y académica del Instituto de Biología, Dra. Corina González, espera que los futuros doctores y doctoras en didáctica de las ciencias sean capaces de desarrollar y proponer soluciones a problemas actuales de la educación en ciencias, a través de proyectos de innovación y desarrollo, favoreciendo la colaboración y el trabajo interdisciplinario.

A nivel nacional no existen programas de Doctorado en Didáctica de las Ciencias, así que sería el primero de su tipo en Chile. Comenzará a impartirse en marzo del próximo año y la convocatoria se inicia en octubre de 2020.

“El escenario actual, tanto sanitario como medioambiental- ámbitos que están íntimamente relacionados- nos ha dejado más que demostrada la necesidad de mejorar la educación en ciencias. Las personas tienen derecho a tener una base de conocimientos y tener desarrolladas ciertas habilidades que les ayuden a comprender mejor el mundo que les rodea, les permitan tomar decisiones basadas en evidencias y tener una postura crítica. Bajo ese contexto, nuestro programa apunta a la generación de investigación contextualizada y pertinente al contexto nacional e internacional, que contribuya con evidencia a la mejora de los procesos educativos en ciencias”, reflexiona.

El proceso de creación de este programa comenzó hace tres años y constituyó un gran esfuerzo de un grupo interdisciplinario de académicos de la PUCV, pertenecientes a cuatro institutos (Química, Biología, Física y Geografía) y dos facultades (Ciencias - Ciencias del Mar y Geografía). “Fue un proceso largo y de mucho esfuerzo, pero que de alguna manera era el camino natural. Nuestra Universidad presenta muy probablemente el mayor y más productivo grupo de investigadores en el área de la Didáctica de las Ciencias en Chile, constituyéndose hace algunos años en un referente”, complementa.

El Doctorado es la continuación natural del exitoso programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, que tiene 12 años de trayectoria y fue re-acreditado por seis años en 2018. Al Magíster llegan muchos postulantes de todas partes de Chile, particularmente de Santiago y también del extranjero. “Esperamos que en el caso del Doctorado suceda igual”, precisa la Dra. González.

IMPACTO DE LA CIENCIA EN EDUCACIÓN

El Doctorado en Didáctica de las Ciencias va dirigido a graduados a nivel de licenciatura o postgraduados en didáctica de las ciencias, ciencias, educación o disciplinas afines, que tengan interés en aportar en la generación de conocimientos en el área y estén dispuestos a invertir buena parte de su tiempo en ello, por los próximos cuatro años.

“La invitación se encuentra abierta a profesores y profesoras de ciencia, formadores/as de profesores, científicos/as y otros/as que se atrevan a ser pioneros, junto a nosotros, en la consolidación de esta área de conocimiento en Chile. Deben tener la disposición de trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria para abordar problemas a partir de los cuales se pueda hacer un aporte, tanto al cuerpo de conocimientos internacional, como también, a la comprensión y resolución de problemas relevantes para nuestro país y nuestro continente”, señala la Dra. González.

Dentro de los desafíos que enfrenta el programa, se incluye la articulación de una red de profesores colaboradores internacionales, que les permita fortalecer sus capacidades y ampliar la mirada. A mediano plazo, se está trabajando en el posicionamiento a nivel nacional y latinoamericano, generando conocimiento de frontera en el área, que sea relevante, no sólo desde el punto disciplinar, sino también en el impacto que pueda tener en la sociedad.

“Uno de los problemas recurrentes en nuestra área, incluso a nivel internacional, es la poca transferencia del conocimiento generado en las investigaciones realizadas, lo que redunda en un escaso impacto en el desarrollo de una mejor educación de las ciencias. Una ventaja comparativa que presenta nuestro programa en relación a ello, es que muchos de los investigadores trabajamos estrechamente con profesores del sistema escolar y además, participamos activamente en la formación de docentes de las diferentes disciplinas a nivel de pre y postgrado, por lo que nuestras investigaciones presentan un mayor potencial de transferencia e impacto a largo plazo”, concluye la profesora.

Más información del programa en el siguiente link

Postgrados PUCV