Pastoral PUCV se consolida con nombramiento de directora y capellán general

Lunes 31 de julio de 2023

Pastoral PUCV se consolida con nombramiento de directora y capellán general - Foto 1
Pastoral PUCV se consolida con nombramiento de directora y capellán general - Foto 2

Luego de un largo camino que involucró la participación de los distintos estamentos de la comunidad universitaria, la renovada Pastoral PUCV comienza a tomar fuerza tras ratificarse su nueva estructura con los nombramientos del padre José Pablo Valencia como capellán general y de Jazna Villarroel como su directora.

El trabajo realizado al interior de la Universidad para proyectar esta nueva pastoral universitaria contempló un proceso sinodal que inició hace algún tiempo el anterior Servicio de Asistencia Religiosa (S.A.R.), a través del cual distintos agentes -estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades- dieron a conocer sus anhelos y expectativas.

Según explicó el Vice Gran Canciller de la Universidad, fray Cristian Eichin Molina ofm, esta nueva estructura nace del espíritu de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y de la invitación que hace el Papa Francisco “a repensar las prácticas pastorales a la luz de la evangelización y el anuncio gozoso de Jesucristo, que no sólo tiene un impacto del mensaje, sino también en la estructura de cómo estamos pensando la organización eclesial y pastoral”.

Esta nueva concepción se define a partir del levantamiento de un Plan de Desarrollo Estratégico Pastoral, construido precisamente con la participación de la comunidad universitaria y que establece una conformación descentralizada y con roles claros.

La Pastoral contempla la creación de “barrios”, que son unidades territoriales compuestas por grupos de unidades académicas y que permiten la interdisciplinariedad y el intercambio de saberes. Cada barrio estará conformado por un Equipo de Animación, encabezado por un capellán, una o un coordinador y un delegado o delegada estudiantil, además de un Consejo Pastoral.

“Esta nueva estructura permite que la Pastoral sea considerada por la PUCV como parte de su estructura e institucionalidad. Ex Corde Ecclesiae pide que la Pastoral esté dentro de nuestra organización, ya que es quien concreta la misión de la Iglesia en la universidad”, complementó fray Eichin.

CULTIVAR EL ENCUENTRO Y EL DIÁLOGO

El padre José Pablo Valencia asumió hace algunas semanas como Capellán General de la Universidad, nombrado por el Gran Canciller de la PUCV, responsabilidad que la afronta como un gran desafío ya que “no significa hacer pastoral, sino que ser pastoral”.

“Forma parte de nuestro carácter, de nuestro sello institucional al ser una universidad católica, y cómo desde ahí vamos justamente haciendo vida aquellos principios y valores esenciales que nos enseñan los documentos de la Iglesia”, indicó.

En este plano, rescata la invitación que hace a las universidades la propia Constitución Apostólica, en el sentido de cultivar la cultura del encuentro y del diálogo, donde “sepamos administrar diferencias en virtud de un camino en común”.

Por su parte, la recientemente designada directora de Pastoral Jazna Villarroel, también nombrada por el Gran Canciller, indicó que “hay muchas cosas que tenemos que seguir potenciando. Debemos hacer un trabajo descentralizado, llegar a los barrios pastorales. Queremos fortalecer esa forma de trabajo”.

“Éste es un trabajo que viene desde hace mucho tiempo, de muchas personas que reflexionaron sobre lo que querían y esperaban de la Pastoral en la Universidad. Es un proceso largo e histórico que hemos ido llevando y que hoy nos toca liderar”, concluyó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica