Orquesta PUCV realizó tutorías a distancia a pequeños músicos de la región

Con apoyo de Codelco Andina, 65 niños y niñas de las agrupaciones orquestales que integran la Fundación de Orquestas Infantiles de Los Andes, FOSILA, participaron durante tres semanas retomando los estudios bajo la guía de los intérpretes de la Orquesta de Cámara PUCV.

Lunes 4 de enero de 2021

Orquesta PUCV realizó tutorías a distancia a pequeños músicos de la región - Foto 1
Orquesta PUCV realizó tutorías a distancia a pequeños músicos de la región - Foto 2

04.01.2021

La pandemia por Covid-19 ha golpeado fuertemente a las y los alumnos del sistema escolar, quienes han visto afectada su cotidianidad debido a que sus actividades educativas formales y extraprogramáticas pasaron de la presencialidad a la virtualidad, enfrentando la realidad a través de una pantalla.

No ajenas a este contexto se encuentran las agrupaciones musicales que conforman la Fundación de Orquestas Infantiles de Los Andes, FOSILA –Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, Orquesta de Cuerdas de Río Blanco, Orquesta de Cuerdas del Liceo Huertos Familiares y Ensamble de Vientos de Tiltil-, las cuales también han tenido que adaptarse a este formato remoto con todos los inconvenientes que ello conlleva, como son los problemas de conectividad y la falta de espacios idóneos en los hogares para ensayar. Junto a lo anterior, el número de estudiantes que participa regularmente de los ensayos disminuyó drásticamente a más de la mitad desde antes de desatada la crisis sanitaria.

Dado este escenario, con el apoyo de Codelco Andina, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su área de Extensión Cultural, asumió el desafío de reagrupar a un total de 65 instrumentistas del proyecto FOSILA, para así concluir el año lectivo 2020 con la producción de un video musical navideño.

Las sesiones de trabajo online por grupos, que se extendieron por tres semanas, fueron dirigidas por músicos de la Orquesta de Cámara de la PUCV, a través de dos tutorías semanales de 45 minutos para cada integrante.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, afirmó que “para nuestra Universidad es motivo de satisfacción contar con la confianza de Codelco para llevar adelante esta experiencia de trabajo conjunto entre la Orquesta de Cámara PUCV y la comunidad”.

“EL ARTE ES UN MOTOR PARA EL DESARROLLO SOCIAL”

“Este proyecto (FOSILA) es histórico y muy querido por la comunidad de Los Andes y para nosotros es un hito poder concretar el trabajo en terreno en este contexto de pandemia. Ver la felicidad de los niños y las niñas de poder estar tocando”, destacó Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina.

Junto con agradecer el apoyo de la Católica de Valparaíso, reafirmó el esfuerzo por seguir adelante con esta iniciativa, ya que “vemos el compromiso que hay por parte de ellos (de los instrumentistas) y de sus padres”.

Por su parte, Karina Toledo agregó que “el concierto de Navidad ha significado la oportunidad de que los niños y niñas se reencuentren con la música y puedan seguir demostrando que el arte es un motor para el desarrollo social”.

Alfonso Aguayo, músico de FOSILA, señaló que “me pareció grato volver a vernos y fue bacán volver a tocar”. Concuerda con él Aned Acevedo, también instrumentista de la orquesta infanto-juvenil, quien comentó que “lo que más me gustó fue volver a juntarme con mis compañeros y tocar juntos”.

Finalmente, José Tomás Rives, director musical de la FOSILA, indicó que “estamos muy agradecidos de la colaboración que ha prestado la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La experiencia ha sido súper grata para los niños, como conocer instructores de otros lugares en formato virtual en este caso (…) Para los niños y niñas ha sido bien estimulante”.

VER VIDEO DE INTERPRENTACIÓN DEL VILLANCICO “AY SI, AY NO”

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta PUCV realizó tutorías a distancia a pequeños músicos de la región - Foto 3