Octava versión de PUCV Abierta finaliza con éxito

Esta temporada estuvo marcada principalmente por un aumento en la participación de estudiantes chilenos y una aprobación de los contenidos dictados que alcanzó el 96%.

04.01.2021

Recientemente culminaron los 13 cursos que se dictaron en el marco de la octava versión de PUCV Abierta, organizada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual, poniendo así nuevamente de manifiesto el compromiso que tiene la Universidad por ir a la vanguardia en términos educativos, ofreciendo cursos online, masivos y gratuitos (MOOCs).

La convocatoria estuvo dirigida principalmente a un público local, lo que significó una participación de estudiantes chilenos que alcanzó el 28%, cifra mayor que la obtenida en versiones anteriores, lo que se traduce en un reconocimiento más amplio dentro del entorno educativo nacional. El resto de los participantes provinieron de 31 países de Europa y América Latina, tales como España, Perú, México, Colombia, Argentina, entre otros.

Ariel Martínez, coordinador de PUCV Abierta, señaló que "hemos logrado sacar una segunda temporada 2020 de nuestros cursos MOOC´s con mucha dedicación. Junto con ello, hemos incorporado dos nuevos cursos, a pesar de las dificultades del semestre y sus tiempos, y por último hemos optimizado la estructura de los foros de cada curso para guiar las interacciones entre estudiantes y tutores”

“La idea es permitir una comunicación más fluida y ordenada, a través de intervenciones, comentarios o tareas. Todo esto, con el objetivo de generar una comunidad del conocimiento con nuestros docentes como eje articulador del aprendizaje y la discusión”, enfatizó.

Perfil de las y los estudiantes

Cerca de 15 mil personas participaron en las dos versiones de PUCV Abierta realizadas durante el 2020 y, a diferencia de temporadas anteriores, en la octava versión, el rango etario de los inscritos abarcó principalmente estudiantes menores a los 34 años, mientras que el volumen de inscritos lo generan estudiantes titulados o en proceso de obtener su pregrado, y un porcentaje no menor de los inscritos (19%)  ya ha obtenido un grado de magister.

Es importante mencionar que la mayoría de los participantes son trabajadores dependientes o personas que se encuentran estudiando. Al concluir, reconocieron que el principal interés para realizar estos cursos es profundizar en la temática y adquirir herramientas para su desarrollo personal y profesional.

Un 96% de las y los estudiantes que finalizaron los procesos formativos indican que éstos estuvieron dentro e incluso por encima de sus expectativas. Casi el 70% obtuvo el certificado gratuito, lo que reafirma el compromiso de PUCV Abierta como una iniciativa que impulsa la realización de formaciones virtuales y sin costo, con foco en la internacionalización pero buscando la participación cada vez mayor del público nacional.

Los programas desarrollados por destacados docentes de la PUCV, están diseñados para que cada persona logre completar las actividades dedicando un promedio de tres a cinco horas a la semana.

Para más detalles, invitamos a ingresar al portal de PUCV Abierta: www.pucvabierta.cl, o bien en caso de consultas, contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl.

Por Andrea Blaimont

Aula Virtual