Nuevo vicerrector ahondará en postulación de proyectos y vinculación con empresas

Miércoles 31 de enero de 2024

El académico del Instituto de Biología, Luis Mercado, asumió recientemente como nuevo vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (VINCI) de la PUCV, donde se desempeñaba anteriormente como director de Investigación.

Biólogo, Magíster en Ciencias Microbiológicas y Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Se ha especializado en inmunología de peces, realizando investigación fundamental y ha desarrollado trabajos en biotecnología acuícola, interactuando con la industria de salmónidos en Chile. Posee una alta colaboración internacional, destacando en grupos de inmunidad y nutrición de peces en Canadá, España y Noruega.

Sobre los nuevos desafíos que enfrentará a partir de 2024, Mercado advierte que trabajará intensamente para mejorar la adjudicación de proyectos externos en los concursos Fondecyt de la ANID, lo que después impacta en el desarrollo de la investigación.

“Hay una tasa de aprobación que queremos mejorar. Para eso nos contactaremos con las distintas facultades y unidades académicas para colaborar más estrechamente. También apoyar más la revisión de los proyectos antes de los concursos públicos y trabajaremos para favorecer una mayor productividad científica, publicar más en revistas indexadas internacionales”, advirtió.

VINCULO CON LA EMPRESA

Un aspecto que será central será potenciar los vínculos de la Universidad con la empresa. “Un gran desafío es acercar a la Universidad con grandes empresas y sus requerimientos. Este año trabajaremos para traerlas a la PUCV y que vean nuestras capacidades para apoyarles. La idea es avanzar en la creación de mayores espacios para emprendedores que se vinculan con la Universidad y que puedan recibir el apoyo para mejorar sus empresas, superar brechas o avanzar en términos de eficiencia”, complementó.

En la PUCV, añadió hay una experiencia previa a través de investigadores e investigadoras que están trabajando con grandes empresas en ámbitos como la telecomunicación, minería, producción agroindustrial, acuicultura y otras.

Como un ejemplo exitoso de interdisciplina, el vicerrector destacó la creación hace más de 20 años del Doctorado en Biotecnología, que involucra a distintas UUAA, áreas de investigación, todo enfocado en la realización de aplicaciones biotecnológicas, lo que puede ser replicado en otros programas de postgrado.

Finalmente, el vicerrector se refirió a la creación del nuevo Centro de Investigaciones Biomédicas, que profundizará el ámbito de la salud dentro de la Universidad. “En este trabajo se reunió a 33 investigadores de diversas especialidades para abordar una problemática común. Tenemos una capacidad instalada en investigación con profesores que poseen líneas financiadas por Fondecyt, proyectos Anillo, Fondef, lo que da una mayor estabilidad en el ámbito de las ciencias aplicadas”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica