Académico lidera ranking de mejores científicos en matemática de Chile

Lunes 22 de abril de 2024

Por tercera vez consecutiva, el académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial de nuestra universidad, Víctor Leiva, ocupó el primer lugar nacional en la edición 2024 del ranking de los mejores científicos en matemática que elabora Research.com, además de recibir el Premio Líder en Matemática del año.

Con respecto a la distinción, Leiva comentó que “recibir el reconocimiento de Research.com con el primer lugar en investigación matemática y sus aplicaciones en Chile e Hispanoamérica es un logro significativo para mí. Reconoce muchos años de dedicación y colaboración con estudiantes e investigadores, a quienes también les pertenece este reconocimiento. El premio Líder en Matemática 2024 otorgado desde China, asociado con este primer lugar, me compromete con la excelencia en el área”.

“El sacrificio personal detrás de la investigación es poco valorado: se trabaja sin horario fijo, sin descanso ni vacaciones. Este logro ratifica mi trabajo y me impulsa a explorar nuevos horizontes en investigación. Recibo el reconocimiento y el premio con gratitud y humildad, comprometiéndome a seguir contribuyendo al desarrollo de la matemática y la ingeniería con excelencia, así como a la formación de capital humano avanzado”, complementó el académico.

La directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, Jimena Pascual, señaló que “el tercer reconocimiento consecutivo el profesor Víctor Leiva como el investigador en matemática más destacado en nuestro país e Hispanoamérica, es un testimonio de su dedicación y destacada trayectoria. Este galardón no sólo realza la ilustre carrera del Dr. Leiva, sino que también eleva el prestigio de nuestra Escuela y de la Universidad en su conjunto. Contar con un académico tan distinguido entre nosotros inspira a nuestra comunidad y subraya nuestro compromiso con la excelencia en la investigación y la formación”.

Caber destacar que Research.com es uno de los principales sitios web de investigación en matemática, tecnología y ciencias en el mundo. Desde 2014 que esta organización entrega datos y recopila contribuciones científicas de fuentes confiables, con el objetivo de visibilizar las investigaciones de calidad y los principales logros de la comunidad científica internacional. La plataforma fue creada por científicos para científicos, evaluando la calidad de la producción de conocimiento de académicos a través de todo el orbe. Asimismo, destaca por ser un portal de referencia para la búsqueda de datos, información e investigaciones de comprobada calidad.

Según explica el profesor Leiva, “entran al ranking los investigadores que poseen un H-index con un mínimo de 30 puntos. Así, los países que no aparecen en el ranking es porque no tienen investigadores que hayan alcanzado ese mínimo”. Este aspecto es destacable, ya que el reconocimiento del profesor Leiva supera a investigadores en matemática de todos los países hispanoamericanos.

Sobre la trayectoria académica del Dr. Leiva, destaca el financiamiento Fondecyt que ha recibido consecutivamente durante los últimos 19 años, a lo que se agregan casi 240 publicaciones científicas y diversos galardones, entre ellos, el Premio “Educador del Año 2012” en Iberoamérica y Portugal, otorgado desde Estados Unidos, y otro como parte del comité de selección del Premio “Karl Pearson”, en 2013.

Por Valeria Andrade

Escuela de Ingeniería Industrial