Universidad realiza LII Jornadas Chilenas de Derecho Público

Viernes 10 de noviembre de 2023

En la Facultad de Derecho de la PUCV, tuvieron lugar las LII Jornadas Chilenas de Derecho Público, instancia que se focalizó en “La construcción de la comunidad política desde el Derecho Público: desafíos y límites” y fue inaugurada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad con una conferencia impartida por el Dr. Antonio-Carlos Pereira Menaut, catedrático ad honorem de la Universidad de Santiago de Compostela.

En sus palabras de bienvenida, la decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt, indicó que “estas jornadas son una demostración del compromiso de nuestras instituciones y de la comunidad académica en general por promover el estudio y la reflexión en torno a este fundamental campo del derecho, y sin duda la discusión y el intercambio de ideas que tendrán lugar en estos días enriquecerá nuestro entendimiento de los desafíos que enfrentan las diversas áreas que integran el derecho público”.

Las Jornadas Chilenas de Derecho Público constituyen un encuentro tradicional de los profesores y profesoras de derecho público del país y que, en esta convocatoria, cumplieron su propósito al reunir en la reflexión sobre problemas y tópicos de las tres ramas del derecho invitadas (constitucional, administrativo e internacional).

El número de ponencias expuestas y debatidas fue superior a cincuenta (35 en derecho constitucional, 16 en derecho administrativo y 13 en derecho internacional). Participaron profesores de numerosas universidades, incluidos académicos que se desempeñan actualmente como ministros del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

Desde sus inicios, en octubre de 1961 en Santiago, con el respaldo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, esta instancia ha sido una inagotable fuente de conocimiento y de promoción de la reflexión y el intercambio académico. Ya en su segunda edición, al año siguiente, las jornadas se trasladaron a Valparaíso, siendo albergadas por primera vez por la Escuela de Derecho de la PUCV, y su versión 2023 -como en otras ocasiones a lo largo de este más de medio siglo- las acogen nuevamente.

Desde sus inicios, las Jornadas Chilenas de Derecho Público han desempeñado un papel fundamental para el desarrollo y difusión de la doctrina nacional en diversas disciplinas que componen el Derecho público.

El profesor de la Escuela de Derecho de la PUCV, Alan Bronfman, fue el responsable, junto con la comisión organizadora, de la planificación del evento. En ese sentido, el académico señaló que "en lo sustantivo, en la conferencia inaugural del profesor Antonio-Carlos Pereira realizó una reflexión, creo que muy pertinente, acerca de la incidencia efectiva de la regulación constitucional en el desarrollo y evolución de distintas ramas del ordenamiento jurídico a partir del caso español. Su exposición dejó de manifiesto que, en España, los cambios sufridos por el derecho penal, tributario y administrativo, entre otros, no han avanzado en sintonía con los mandatos y propósitos constitucionales, en desmedro de la libertad de las personas".

En cuanto al trabajo de comisiones, el profesor Bronfman destacó "que si bien el texto definitivo del proyecto de constitución fue conocido sólo en fecha reciente, una parte de las ponencias lo consideró como objeto de análisis y, en este ámbito, la participación de profesores miembros de la Comisión experta del Consejo Constitucional generó un debate extraordinariamente rico acerca de problemas y respuestas del derecho público".

La actividad contó con el apoyo de un grupo de ayudantes del departamento de derecho público, conformado por Fernando López, Icaro Núñez, Macarena Díaz, Cathalina Velozo, Antonia Nuñez, Andrea Pizarro, Javiera Chappa, Matías Schäfer, Jaime Tapia y María José Ceballos, quienes realizaron una excelente labor de organización y, especialmente, de registro de la actividad de cada una de las comisiones.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV