Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo Social ofrece completo diagnóstico sobre evolución de la niñez en la región de Valparaíso

El profesor Carlos Valdebenito dio a conocer cifras de la última encuesta CASEN donde un 10,7% de los niños, niñas y adolescentes de la región son pobres y un 25% vive en situación de allegado.

Jueves 24 de agosto de 2023

Trabajo Social ofrece completo diagnóstico sobre evolución de la niñez en la región de Valparaíso - Foto 1
Trabajo Social ofrece completo diagnóstico sobre evolución de la niñez en la región de Valparaíso - Foto 2

En la Casa Central PUCV se efectuó el seminario “Participación de niños, niñas y jóvenes en procesos de planificación e investigación: el caso del diagnóstico regional de niñez”, encuentro organizado por la Escuela de Trabajo Social, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del director de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro, expresó que esta iniciativa es desarrollada por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios de Niñez de dicha Unidad Académica y financiada por el 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso.

“Esta alianza entre la autoridad política y la Universidad junto con los profesionales que trabajan con la niñez es para pensar de una manera distinta las niñeces y juventudes desde la participación y el protagonismo, lo que es todo un desafío. Además, destacamos lo que el mundo adulto hemos aprendido de los jóvenes investigadores e investigadoras y de los encuentros provinciales participativos, donde se ha generado una instancia de diálogo intergeneracional que nos hace pensar en qué sociedad queremos estar”, indicó.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, agregó que “en este espacio nos transformamos, reflexionamos sobre el quehacer y nuestras lógicas, donde nos interpelamos y podemos pensar que en la región es posible tener una política regional co-construida con niños y niñas, con disposición real y no sólo una lógica de consulta, mirando cómo esto se traduce en una política con incidencia”.  

Javiera Guarda, jefa de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Valparaíso destacó también esta iniciativa. “Para nosotros es muy grato conocer los resultados y potenciar las virtudes sobre cómo vincular al gobierno central con el regional y una universidad como la PUCV. La política pública lleva una deuda importante sobre la niñez, donde desde una realidad adultocéntrica se han definido las ofertas programáticas que habitan la región. Tenemos un grupo promotor que nos va a iluminar hacia donde avanzar para la toma de decisiones”, expresó.

ESTUDIO REGIONAL NNA

El profesor Carlos Valdebenito ofreció un análisis sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en nuestra región, en base a datos de la más reciente Encuesta CASEN, donde se percibe cómo ha bajado la cantidad de NNA. En 2002, en la región existían 481 mil (30.1%) y en 2023 tenemos 432 mil (21,5%) personas. Para 2035 esta cifra llegará a 397 mil (18,4%), donde no se alcanza a cumplir con la tasa de reemplazo de esta población.

“La población de NNA entre 2002 y 2035 se proyecta decrecerá en un 17%. Al desagregar por grandes grupos de edad, observamos que los niños y niñas entre 0 y 13 años reducen su tamaño en un 19%, mientras los adolescentes entre 14 y 17 años lo reducen en un 13%, aproximadamente”, expresó.

Dentro de los datos ofrecidos por el académico se planteó que un 39,8% de los hogares del país declara tener entre sus miembros a un niño, niña o adolescente en su hogar. En la región de Valparaíso, un 10,7% se encuentra en situación de pobreza, donde un 3% presenta extrema pobreza. Un 25% vive en situación de allegados y un 11% habita en una vivienda con hacinamiento.

Según datos de la CASEN, un 21,2% de los adolescentes entre 14 y 17 años no ha alcanzado la Enseñanza Media. Un 13,5% de los niños entre 0 y 9 años se encuentra con sobrepeso.    

Como conclusión preliminar, el académico advirtió que la pobreza en los NNA es significativamente más alta que en el resto de la población, siendo esta diferencia estadísticamente significativa, teniendo más riesgo de ser pobres que la población de más edad.

Posteriormente, se dio a conocer el trabajo realizado por jóvenes investigadores e investigadoras en la región de Valparaíso sobre la temática de la niñez, quienes han desarrollado un interesante espacio de encuentro en conjunto con las escuelas de Trabajo Social y Periodismo de la PUCV en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social. El panel fue moderado por la investigadora española, Marta Martínez.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags