PUCV y Sindicato N° 1 suscriben Contrato Colectivo 2022-2024

La nueva propuesta, discutida entre la comisión negociadora y la autoridad universitaria, contó con gran aprobación por parte de las y los trabajadores del sindicato en las urnas.

Martes 25 de octubre de 2022

Con un cierre positivo se llevó a cabo la ceremonia de firma de Contrato Colectivo 2022-2024 entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Sindicato N° 1 de Trabajadores.

En la instancia que fue encabezada por el rector Nelson Vásquez y el presidente del sindicato, Osvaldo León, también participaron el director de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad, Alex Paz, así como también dirigentes sindicales y miembros de la comisión negociadora.

En la oportunidad, el rector de la PUCV aseguró que el acuerdo al que han llegado ambas partes refleja una política de largo plazo. En esto hay que agradecer al ex rector Elórtegui, que imprimió un sello de colaboración permanente con los sindicatos de trabajadores. “No se pueden llegar a acuerdos si no hay confianza y comprensión de los tiempos.(...) y como Universidad creemos en la negociación colectiva, en llegar a puntos de encuentro y también creemos en la sindicalización de los trabajadores, pues permite la estabilidad de la Institución”, explicó.

Respecto de la negociación, Alex Paz destacó el trabajo conjunto entre la comisión organizadora y la administración del gobierno universitario para avanzar en la mejora de las condiciones laborales de nuestros/as trabajadores/as.

Finalmente, Osvaldo León expresó un profundo agradecimiento a quienes hicieron posible este acuerdo: “han sido 30 años de negociación colectiva que han culminado hoy con un proceso que nos tiene contentos, como sindicato y como actores permanentes de nuestra comunidad universitaria”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio