PUCV y Fundación Pacto Social forman a futuros líderes escolares

Estudiantes de colegios del Barrio El Almendral de Valparaíso participarán en un programa de formación que potenciará sus habilidades y capacidad de liderazgo.

Miércoles 2 de agosto de 2023

En la Casa Central se inauguró una nueva versión del Programa de Liderazgo Escolar organizado por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV en conjunto con la Fundación Pacto Social.

En la ocasión, participaron un grupo de 30 estudiantes de entre 14 y 17 años provenientes de los establecimientos: Seminario San Rafael (SSR), Liceo de Niñas María Franck, Colegio San Pedro Nolasco y Colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes.

El programa tiene como objetivo dar respuestas a una problemática propia de los jóvenes en la comuna, fortaleciendo y potenciando su capacidad de liderazgo y sus habilidades blandas y sociales, a través de la realización de un proyecto que favorezca la transmisión de valores, como la importancia del diálogo, la empatía y la generación de acuerdos.

La sesión fue inaugurada por el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, quien agradeció a la Fundación Pacto Social por ofrecer una oportunidad de trabajar en conjunto y destacó el rol de los profesores de los establecimientos como líderes en la comunidad escolar.

“Los estudiantes son las estrellas de esta iniciativa (…) Los invitamos a ser líderes de ustedes y también de otras personas. Nos faltan cautivar a los jóvenes para que valoren lo que aparece en internet, pero hay otras cosas. Los invitamos a crecer como personas, a crecer con otros”, añadió

Por su parte, Samira Chahuán, directora Valparaíso de la Fundación Pacto Social expresó que “estamos muy contentos de iniciar este tercer programa de liderazgo en la Región de Valparaíso, hemos realizado otros en Quillota y en el sector de Playa Ancha. Hoy comenzamos con El Almendral. Agradecemos a la PUCV por abrirnos las puertas de su casa. Es muy valioso cuando las universidades participan, hoy tenemos un salón lleno de jóvenes y esperamos se involucren con la comunidad”.

Chahúan agregó que la Fundación surgió en 2019 porque querían potenciar liderazgos transformadores tanto en las juntas de vecino, en los clubes deportivos y en los establecimientos educacionales. “No tenemos duda de que ellos serán líderes positivos que debemos potenciar e involucrar. Creemos que hay una brecha muy grande entre los que viven los problemas y quienes toman las soluciones. Las políticas públicas deben hacerse en conjunto con la comunidad y con los líderes escolares y universitarios”, complementó.

El nombre Pacto Social se vincula con el acuerdo entre los distintos miembros de la sociedad civil y también es valioso el diálogo y la articulación entre diversos actores.

Recientemente, el mirador Marina Mercante de Playa Ancha se restauró con nuevos colores, donde participaron jóvenes escolares y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.

Renato Gutiérrez es uno de los estudiantes que participó en la anterior jornada de Liderazgo Escolar. “Es importante aprender y pasarlo bien con este gran equipo. Así uno puede expandir sus conocimientos en el ámbito social y ver cómo resolver los problemas”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica