PUCV y Corporación La Matriz impulsan proyecto Invierte Valparaíso

La iniciativa que convoca a los barrios Puerto y El Almendral está ad portas del término de su primera etapa.

Martes 12 de mayo de 2020

PUCV y Corporación La Matriz impulsan proyecto Invierte Valparaíso - Foto 1

12.05.2020

El proyecto “Invierte Valparaíso” busca generar un modelo que asegure posibilidades de rehabilitación de inmuebles patrimoniales, promoviendo con ello la densificación del plan de la ciudad y el aumento de la actividad económica.  Para el proyecto y sus gestores, rehabilitar inmuebles patrimoniales es una verdadera necesidad considerando las características de Valparaíso, pues desde una plataforma digital contribuye con información adecuada para que los propietarios de los inmuebles puedan tomar decisiones.

Al respecto, se ha desarrollado un conjunto de acciones tendientes a facilitar los caminos para la gestión de rehabilitación, incluyendo un catastro de inmuebles, un estudio de plusvalías urbanas que analiza el espacio público, un levantamiento de antecedentes de los usos actuales de las propiedades y el desarrollo de una plataforma digital de información donde están contenidos todos estos datos junto a la normativa que aplica territorialmente según se trate y las consideraciones de rutas de gestión pertinentes.

El interés del proyecto es lograr que principalmente los propietarios de los inmuebles puedan ver facilitadas las condiciones para rehabilitar y recuperar sus propiedades y/o desarrollar proyectos con inversionistas tanto públicos como privados, entidades de educación superior y otras organizaciones interesadas en fortalecer la especial condición patrimonial de Valparaíso.

El sector de análisis de la iniciativa corresponde a los barrios “Puerto” desde Avenida Errázuriz hasta la Parroquia La Matriz y entre las plazas Wheelright y Sotomayor y; “El Almendral”, entre las avenidas Argentina y Francia y entre Errázuriz y Colón.

Esta iniciativa es impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el respaldo de la Corfo y se ejecuta con el apoyo de distintas entidades como la Corporación La Matriz, la Municipalidad de Valparaíso, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, la Cámara Regional de Comercio y Producción, el Parque Cultural de Valparaíso y el Programa Valparaíso Creativo.

Al respecto y en lo específico de lo que se espera y proyecta de la rehabilitación de espacios urbanos y humanos, el Padre Gonzalo Bravo, decano de la Facultad de Teología de la PUCV, Párroco de la Iglesia la Matriz y presidente de la Corporación La Matriz, señaló que “esperamos que la Corporación se constituya como un espacio de confianza, donde distintos actores del mundo de la inversión y de la rehabilitación de procesos urbanos humanos y también de espacios públicos, puedan sentarse a conversar para poder definir por ejemplo, un contrato de confianza con inversionistas para que ellos y ellas puedan disponer de la información fidedigna y tener la posibilidad de poder contar con un rol de una propiedad para vender o comprar con las especificaciones de humanidad que nosotros esperamos”.

“Todo el proyecto radica en establecer las relaciones de confianza mínimas, para que los distintos actores que participan de los procesos de rehabilitación de una ciudad, puedan participar con las intenciones de subsanar las legítimas diferencias marcadas por los legítimos intereses que cada uno y cada una tiene, en el modo de restaurar y rehabilitar un proceso urbano”, complementó.

SEGUNDA FASE DE LA INICIATIVA

En la fase 2 y, a contar de junio del presente año, la Corporación La Matriz será “la mandante”, figura técnica que tiene CORFO de quien se hace cargo de un proyecto una vez que termine su financiamiento.  Por ende, la Corporación dará continuidad a la gestión y administración de esta iniciativa, sosteniendo toda la plataforma y la información que se tiene y dando cuenta de su implementación y desarrollo.

Cabe destacar que en la primera etapa, la Corporación La Matriz tuvo un rol importante para la asignación del recurso por parte de CORFO.

Dirección General de Vinculación con el Medio