PUCV inició tercera versión de Programa de Indagación Científica junto al MINEDUC

Participaron docentes provenientes de comunas como Villa Alemana, Algarrobo, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.

02.10.2018

Cerca de 30 profesores de diversas comunas de la Región de Valparaíso iniciaron el sábado 29 de septiembre la tercera versión del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación (MINEDUC) que se realiza en convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los docentes provenientes de comunas como Villa Alemana, Algarrobo, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo conocieron detalles del programa que se implementa a nivel nacional y que busca aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en Ciencias, a través de la formación de docentes de establecimientos públicos del país.

Para Carla Aravena, profesora del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, su participación en esta formación es coherente con la labor educativa que realizan en su establecimiento. “Nosotros empezamos a trabajar hace un par de años con metodología indagatoria y esta propuesta de ICEC viene a empoderarnos más sobre esta metodología que llevamos al aula”, señaló.

Añadió que el trabajo en torno a la Ciencia que se realiza en su establecimiento se centra en que los niños puedan conocer su entorno y entender los diversos fenómenos, a través de la exploración.

Al ser consultada sobre este Programa que realiza la PUCV junto al MINEDUC expresó que “ha sido muy motivador y dinámico, y logramos conectarnos con otras personas. Tenemos ganas de aprender e innovar”.

Por su parte Tania Suárez, docente del mismo establecimiento, explicó que su motivación está en el perfeccionamiento constante. “Necesitamos estar a la vanguardia de la tecnología y la didáctica, la curiosidad de los niños nos lleva a buscar aprendizajes significativos para ellos”, detalló.

“Todo en la vida tiene un precio y si queremos ser mejores debemos hacer ciertos sacrificios y aunque está de moda lo virtual, la comunicación en persona genera mucho aprendizaje e intercambio”, destacó la profesora.

De los aspectos que valora del curso está la presencia de docentes que ya fueron parte del Programa y que ahora los acompañarán como tutores. “El escuchar a colegas que fueron parte del programa otros años y que señalan que les cambio la vida, me genera curiosidad de vivir esta experiencia y poder llevarlo al aula de clases”, dijo Tania Suárez.

Entre los profesores que ahora pasarán a ser tutores está Elías Leiva de la Escuela El Sauce de Los Andes, quien cree que debido al desarrollo tecnológico que existe en el mundo cada vez se necesita más a profesores que sean investigadores y que motiven a los niños a investigar sobre los fenómenos físicos que ocurren constantemente.

Similar opinión entrega desde Santo Domingo Leonardo Bahamondes del Colegio People Help People de esa comuna, quien contó que como profesor de Biología -y después de tantos años de ejercicio profesional- necesita revitalizar los conocimientos. “La primera jornada ha sido muy grata al conocer otras realidades y entender que como seres humanos no somos biólogos, químicos ni matemáticos, somos un todo y necesitamos conocer diferentes realidades”, comentó.

Agregó que espera obtener nuevas herramientas y adquirir habilidades para “cautivar a sus alumnos y que ellos se motiven por la Ciencia”.

Desde la coordinación del Programa ICEC en la PUCV, la profesora Alejandra Verdejo relevó que esta tercera versión tiene la experiencia de dos programas ICEC en la PUCV más el ICEC de Profundización. “Hemos hecho adecuaciones respecto a lo que hemos aprendido, hay una mirada sobre el territorio y módulos integrados con lineamientos comunes para hacer indagación, además queremos proyectar comunidades de aprendizaje”, adelantó.

“Sabemos de los sacrificios que implica, pero también sabemos la retribución que significa ICEC. El profesor que pasa por el Programa gana una experiencia de vida donde se visualiza la enseñanza de la Ciencia como una herramienta para la vida de niños y jóvenes, para ser ciudadanos partícipes de nuestra sociedad”, finalizó Alejandra Verdejo.

Comunicaciones ICEC