PUCV fue sede de seminario en el marco del Día Mundial de Trata de Personas

La instancia fue organizada por la Seremi de Justicia y contó con la presencia de distintos expositores.

Martes 1 de agosto de 2023

En relación con la reciente conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Secretaría Regional de Justicia de Valparaíso organizó un seminario en torno al tema que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro, denominado “Enfoque sociojurídico e institucional sobre la trata de personas”, contó con la presencia de la seremi de Justicia de Valparaíso, Paula Gutiérrez; el director de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, Edgardo Toro, y los expositores, el abogado Franz Möller y la capitán de Carabineros Casandra Avilés, perteneciente al Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales.

Durante la jornada se abordaron las diversas características del delito de trata de personas, entre las que se cuentan la identificación del delito, características de éste y los mecanismos para hacer una denuncia efectiva. En este contexto, la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, señaló que “uno de los grandes problemas que tiene este delito es que existen cifras muy bajas de denuncias e investigación. Una de las características que hemos tratado de abordar en este tipo de seminarios es que podamos distinguir todos los tipos de explotación”.

Edgardo Toro, director de la Escuela de Trabajo Social, agregó que “estas instancias son de suma importancia en el sentido de que la Universidad por su propia misión produce conocimiento, se vincula con los diferentes actores públicos y privados, sobre todo en temas que tienen que ver con la violencia y la vulneración de derecho. Desde ese punto de vista, la PUCV en su conjunto cuenta con herramientas para poder apoyar a la comunidad en este tipo de temas”.

Los expositores se enfocaron en cómo abordar, identificar e investigar los diferentes aspectos del delito de la trata de personas. El abogado Franz Möller expuso sobre los fines este tipo de ilícito: “existen distintas vulneraciones en cuanto a la víctima de este tipo de delito, el cual se ejecuta mediante grupos de crimen organizado. La trata de personas puede tener distintos fines ilícitos”.

Por su parte, la capitán de Carabineros, Casandra Avilés, se refirió a las denuncias en este tipo de delitos. “Chile tiene unas de las cifras más bajas en cuanto a la trata de personas, pero no es porque no ocurran, sino porque las denuncias son muy pocas. En este sentido las personas deben estar atentas a distintas señales, ya que por lo general la víctima de este tipo de ilícito no hace la denuncia por su propia cuenta, ya sea por miedo o por engaño”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica