Proyecto reúne a alumnas y académicas del Instituto de Música con orquesta infantil

Se pretende generar seis obras especialmente compuestas para la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, inspiradas en los sonidos y la naturaleza aledaños al Río Blanco.

Miércoles 26 de julio de 2023

Recientemente se dio inicio al proyecto “La Trucha, obras para la orquesta infantil basadas en el paisaje sonoro de la piscicultura de Rio Blanco”, donde colaboran alumnas y académicas pertenecientes al Instituto de Música (IMUS) de nuestra Universidad, junto a la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (Fosila).

La instancia busca generar un repertorio de seis obras compuestas, dedicadas y pensadas para ser interpretadas por el conjunto infantojuvenil y que están inspiradas en grabaciones de la naturaleza tomadas en la piscicultura de Río Blanco.

“Nos interesa establecer un diálogo colaborativo con la Orquesta y las estudiantes de la carrera de Licenciatura en Composición de nuestra Universidad, para que ellas puedan entender lo que significa hacer un repertorio especial para una orquesta infantil. En este sentido, esperamos que ellas puedan desarrollar su parte formativa y, a su vez, la Orquesta pueda tener la experiencia de dialogar y poder construir un repertorio especialmente dedicado para ellos”, explicó Valeria Valle, académica del Instituto de Música de la PUCV.

José Tomás Rives, director de Fosila, evaluó positivamente esta colaboración y reconoció que ven dicha oportunidad como “un reconocimiento a los 15 años de trabajo que hemos realizado no sólo en la ciudad de Los Andes, sino también en las comunidades de Río Blanco y Til Til”.

La estudiante del IMUS, Catalina Guerra, indicó que “es muy lindo ver y compartir con las y los niños, escucharlos tocar. Es algo maravilloso poder compartir y crear para ellas y ellos”.

Se prevé la grabación y eventual publicación de las seis composiciones en plataformas digitales para la primera quincena de enero, mientras que ya se ha confirmado que el cierre del proyecto La Trucha se llevará a cabo con la interpretación del repertorio para la comunidad andina en julio del próximo año, de manos de la orquesta juvenil.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica