Alumnas y alumnos visualizaron las competencias que los programas les han proporcionado.

Viernes 16 de octubre de 2020

Más de 150 estudiantes de los Propedéuticos PUCV reflexionaron y dialogaron sobre sus aprendizajes para su futuro académico - Foto 1
Más de 150 estudiantes de los Propedéuticos PUCV reflexionaron y dialogaron sobre sus aprendizajes para su futuro académico - Foto 2

16.10.2020

Los estudiantes de Propedéutico General, Propedéutico Formación Inicial Docente y Propedéutico de Ingeniería  tuvieron un encuentro donde visualizaron las competencias que los programas les han proporcionado, reflexionando sobre sus experiencias y compartiendo con egresados de sus otras generaciones sobre la futura vida universitaria.

Carolina Vidal, directora de los Propedéuticos PUCV explicó que el objetivo de la actividad "surge de la necesidad que se detectó de generar instancias de apoyo y redes en los estudiantes de los tres programas, considerando el contexto de pandemia, y así motivarlos a continuar y perseverar a pesar de las circunstancias".

Así, este encuentro comenzó con el cuentacuentos Gonzalo Olave, quien les explicó que "no hay nada mejor para despertar que una buena imaginación" y les propuso una entretenida dinámica, cuya moraleja consistió en que la vida entrega segundas oportunidades, y que se pueden re-construir historias apelando al ingenio.

Posteriormente, se realizaron dinámicas grupales donde se propició la conversación grupal, identificando cuáles han sido las competencias que los y las estudiantes han puesto en práctica frente a los desafíos de esta pandemia, y qué aspectos han fortalecido, y les podrán ser de utilidad para su próximo ingreso a la vida universitaria.

La actividad se enmarcó en área de desarrollo de habilidades para la Autoeficacia, por lo que fue guiada por los coordinadores, y las docentes de esta asignatura, quienes destacaron este espacio de contención, y respaldo para los y las estudiantes en todo su proceso de ingreso a primer año de la Universidad.

MOTIVACIÓN Y PERSEVERANCIA

En  la dinámica de cierre se les pidió que mediante la plataforma Mentix, pudieran resumir en una palabra los aprendizajes del programa, ocasión en la que plantearon recibir "tranquilidad",  "motivación", "perseverancia", "reflexión", "adaptación", las cuales significaron un cambio sustancial positivo respecto a lo que sus docentes visualizaron al inicio.

"La actividad fue maravillosa, el cuentacuentos nos permitió comenzar con la mente abierta, y relacionarlo con la perseverancia para nuestro futuro, me quedo con esto porque a pesar de la cuarentena hay que seguir proponiéndose metas, y la visión de poder lograrla. También, fue bueno conocer a los egresados de Propedéuticos anteriores que nos mostraron lo importante que es tener autonomía en la vida universitaria", mencionó Constanza Pardo, estudiante del Propedéutico Formación Inicial Docente, del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Viña del Mar.

"Esta actividad ha sido un gran apoyo  en cuanto al aprendizaje, y al crecimiento personal. Propedéutico me ha permitido saber cómo podría llegar a ser la vida universitaria, los profesores, y las clases en sí, es una experiencia más cercana que un preuniversitario, valoro mucho el esfuerzo de los profesores y coordinadores.  Considerando la situación de pandemia actual, Propedéutico ha sido un gran apoyo, para lo que vendrá en el futuro en la vida universitaria, ha sido enriquecedor y positivo", mencionó el estudiante de Propedéutico General, Vicente Lazcano.

Al encuentro, asistieron ex alumnos de Propedéutico de distintas generaciones quienes compartieron sus experiencias con los y las estudiantes, instancia muy bien valorada, respondiendo sus inquietudes y apoyándolos al contarles su experiencia de estudiantes PUCV.

"En la jornada me tope con muchos compañeros de colegio, y se reabrieron muchos lazos, ya que están en otros Propedéuticos, las actividades me gustaron todas. Necesitaba conversar con un estudiante universitario que tenga respuestas a las carreras que yo quiero, como son las ingeniería; así que pude aclarar mis dudas con los ex-propedéuticos que asistieron, me hicieron aclarar la mente, porque en pandemia uno a veces está gris, y estas historias son motivacionales, te animan a seguir dándole", expresó Nicolás Pino, estudiante de Propedéutico General, diferenciado matemáticas, quien pertenece al colegio Alborada del Mar de Concón.

"Pudimos darles algunos consejos sobre la Universidad como organizar sus tiempos, la importancia de pedir ayuda cuando se necesitan, así como también responder sus consultas, también, les explicamos cómo han funcionado nuestras clases on line y que cualquier duda nos pueden pedir apoyo. Me gustó mucho estar ahí y poder transmitirles un buen mensaje", concluyó  Catalina Lobos, ex estudiante de Propedéutico y actualmente estudiante de Pedagogía en Educación Física en la PUCV.

Por Ana Lemus

Propedéutico

Más de 150 estudiantes de los Propedéuticos PUCV reflexionaron y dialogaron sobre sus aprendizajes para su futuro académico - Foto 3