Facultad Eclesiástica de Teología PUCV conmemora su décimo aniversario

Autoridades eclesiales y académicas, directivos, estudiantes y funcionarios se reunieron para compartir un nuevo año de vida del único centro en la región dedicado a la formación de teólogos y profesores de religión.

Viernes 14 de octubre de 2022

Facultad Eclesiástica de Teología PUCV conmemora su décimo aniversario - Foto 1
Facultad Eclesiástica de Teología PUCV conmemora su décimo aniversario - Foto 2

Con una eucaristía encabezada por S.E. Monseñor Alberto Ortega Martín, Nuncio Apostólico en Chile y la presentación de la conferencia “La anticipación como metodología teológica”, a cargo de Sandra Arenas, decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco, la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemoró su décimo aniversario este jueves 13 de octubre.

El encuentro contó con la participación del Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de nuestra Universidad, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, acompañado de la rectora (s) de la PUCV, profesora Claudia Mejías; el Obispo de San Felipe y decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, P. Gonzalo Bravo; el Vice Gran Canciller y académico de la Facultad, Cristian Eichin Molina OFM; directivos, académicos y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, autoridades de la Diócesis de Valparaíso y representantes de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile.

En palabras de Rodrigo Arriagada, jefe de vinculación con el medio de la Facultad de Teología PUCV, "estamos acá para agradecer de manera muy especial por el décimo aniversario de nuestra Facultad. Es para nosotros un motivo de alegría poder compartir con la comunidad universitaria el fruto de nuestros logros, metas, fatigas y sueños. Hoy venimos a agradecer al Dios de la Vida, todos sus dones".

"Hago mías las palabras del Papa Francisco para la Facultad, en vías de ayudar a la misión de la Iglesia para que los acompañe en su camino como Facultad de Teología con la Virgen María como modelo en su relación con Dios. Deseo que María les sirva de guía y que el Señor siga dando frutos de bien para la Facultad", indicó Mons. Alberto Ortega durante la eucaristía celebrada en la Capilla de Casa Central.

Por su parte, Mons. Alberto Ortega destacó el aporte de la Facultad en estos 10 años de existencia y la importancia de su rol en el actual contexto global: "Es una alegría muy especial poder celebrar este aniversario, dar gracias a Dios por el trabajo hecho y pedir también la gracia para los muchos años que nos esperan en esta tarea. Es una misión importantísima, y es relevante considerar que estamos en una situación muy particular, el Papa habla que es no es una época de cambios, sino un cambio de época y ahí el rol de la Facultad de Teología es fundamental".

Posteriormente, en la sala Obispo Emilio Tagle se llevó a cabo la conferencia de Sandra Arenas titulada “La anticipación como metodología teológica”. En su conferencia, detalló la importancia de la aproximación como medida teológica, con aproximaciones desde el proceso de recepción conciliar y repasó aspectos que le dan vigencia al Concilio Vaticano II desde la óptica de la anticipación como medida teológica, desde lecciones que deja, las posibilidades que ofrece, la recepción de su enseñanza por el Papa Francisco, entre otros aspectos.

Al finalizar el encuentro, el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de nuestra Universidad, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, invitó a continuar con la senda del fecundo trabajo que desarrolla la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

Facultad Eclesiástica de Teología

Facultad Eclesiástica de Teología PUCV conmemora su décimo aniversario - Foto 3