Facultad de Ingeniería PUCV cuenta con nueva Dirección de Innovación

El decano Gianni Olguín destacó que “la consolidación de la investigación aplicada de nuestra Facultad, en el contexto interno y externo, nos lleva naturalmente a la necesidad de avanzar a niveles donde la conectividad con la industria es vital”.

Viernes 28 de julio de 2023

La Facultad de Ingeniería de la PUCV celebra un importante avance en el desarrollo de su Plan Estratégico a través de la creación de la nueva Dirección de Innovación, Emprendimiento, Transferencia y Vinculación con la Industria. Esta nueva área de trabajo tiene como objetivo consolidar la labor realizada durante la última década en la formación de los futuros profesionales de Ingeniería, fortaleciendo una vez más la conexión con la industria y su impacto en el territorio.

En el marco de la Tercera Etapa del Programa Ingeniería 2030 impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), nuestra Universidad ha desarrollado un completo ecosistema de innovación y emprendimiento, local y nacional, que contribuye a la formación profesional de ingenieras e ingenieros a futuro, con una visión emprendedora y el acceso a oportunidades de desarrollo de ideas de base tecnológica, aportando soluciones y perspectivas nuevas al escenario social actual y al desarrollo del país.

Gianni Olguín, decano de la Facultad de Ingeniería, destacó que “la consolidación de la investigación aplicada de nuestra Facultad, en el contexto interno y externo, nos lleva naturalmente a la necesidad de avanzar a niveles donde la conectividad con la industria es vital para gestionar, adecuadamente, la innovación y la transferencia tecnológica”.

La nueva dirección es liderada por René Villegas, profesional con amplia experiencia en universidades, emprendimiento, sector público y corporativo, quien señala que “la PUCV posee un completo ecosistema de innovación y emprendimiento interno; una posición de liderazgo en investigación, y una vocación por vincularse de forma relevante con el territorio, organizaciones, empresas e instituciones”.

Los objetivos alcanzados han posicionado a la Facultad de Ingeniería de la PUCV como un importante referente, al establecer un nuevo estándar en la formación profesional de los futuros ingenieros e ingenieras. Los profesionales están preparados para hacer frente a los constantes desafíos que surgen en la sociedad, apoyados en el avance de la ciencia y la tecnología, y adaptándose al dinamismo que caracteriza estos cambios.

En ese sentido, Villegas, afirma que “la formación profesional y la investigación en ingeniería, utiliza mecanismos de innovación y emprendimiento para transferir tanto el conocimiento como las nuevas tecnologías a una sociedad que está enfrentando cambios de forma acelerada. Nuestros ingenieros e ingenieras son capaces de analizar su contexto, utilizar conocimiento e idear soluciones que no sólo sean eficaces en lo técnico, sino que también en lo medioambiental, ético y social”.

Comunicaciones Facultad de Ingeniería