Click acá para ir directamente al contenido

Expertos internacionales destacaron encuentros de la Red de Responsabilidad Social de ODUCAL

Jueves 16 de noviembre de 2023

En la Casa Central de la PUCV se efectuaron recientemente tres valiosos encuentros organizados por la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades de América Latina y El Caribe (ODUCAL), donde participaron representantes de diversos países, especialmente de España, Perú, Colombia, Ecuador, México y Chile.

Los eventos correspondieron al Seminario “Responsabilidad Social Territorial: construcción de lo común”; el Tercer Encuentro del Programa Juvenil: “Voces Juveniles que hacen eco”; y el Segundo Encuentro de la Red de Pastoral Intercontinental: “El anuncio de Jesucristo en la Cultura Universitaria de América Latina y El Caribe”.

La coordinadora de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL, Sofía Lavado Huarcaya, destacó que se retomó una presencialidad valiosa después de tres años de haber desarrollado este evento de manera virtual.

“El volver a la vernos nos ha dado la oportunidad de estrechar lazos de amistad y trabajo conjunto donde 13 universidades han estado presente en eventos de América Latina y El Caribe. Uno de los tres eventos corresponde al Tercer Encuentro del Programa Juvenil donde se efectuaron actividades con estudiantes y egresados de las universidades, que se dieron cita para un diálogo en el marco del plan de trabajo de la red”, advirtió.

 En el seminario participaron dos grandes conferencistas como la Dra. Cristina de la Cruz de la Universidad de Deusto y la Dra. Monsterrat Alom de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Se efectuaron talleres con representantes de las universidades, donde se pudo realizar un valioso diálogo intergeneracional.

NUEVA COORDINADORA DE LA RED

Se nombró como nueva coordinadora de la Red de Responsabilidad Social Universitaria a la profesora de la PUCV, Gladys Jiménez, quien valoró la realización de estos encuentros en la Católica de Valparaíso.

“Este no solo ha sido un encuentro de personas, que trabajan en las universidades, sino que de amigos y amigas que han tejido redes y vínculos de amistad, que es el tremendo soporte para mantener esta red desde 2015. Hemos consolidado que la identidad católica es una forma de vivir, debatir y reflexionar sobre las universidades socialmente responsables. En estos tiempos de crisis las universidades tienen un rol social, no sólo como imagen, sino que ejerciendo su presencia en los territorios y con las personas”, añadió.

“El programa juvenil de la red de Responsabilidad Social de ODUCAL es único y cómo jóvenes ellos cuestionan, preguntan y reflexionan, tienen un rol social bastante sensible y me parece que es una punta de lanza, pues nos renuevan e interpelan, que es la única forma para seguir avanzando. Ellos sueñan, pero transforman sus sueños en realidad, lo que requiere de un trabajo colaborativo con sus profesores y las personas de servicio. Tuvimos a jóvenes de Perú, Colombia, Ecuador y Chile”, complementó la profesora Jiménez.

La expositora Cristina de la Cruz valoró la posibilidad de compartir sobre distintas miradas de la Responsabilidad Social Universitaria. “Llevamos trabajando de manera constante y hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre los elementos de preocupación de este grupo de trabajo y se presentaron los resultados de diversos trabajos. Pensamos en el rol social para las universidades católicas. Desde el marco de ODUCAL este grupo de Responsabilidad Social Universitaria se ha transformado en un referente importante en América Latina y las universidades debemos estar muy orgullosas de los avances logrados”.

Finalmente, Rodolfo Torres, coordinador del Centro de Desarrollo Comunitario del Programa de Derechos Humanos de la Universidad del Valle de Atemajac de México añadió que fue gratificante compartir experiencias y reflexiones acerca de los procesos de desarrollo social, derechos humanos, cuidados del medioambiente con colegas que provienen de diversas universidades.

“Este tipo de espacio nos permitió fortalecer alianzas en favor de las personas, qué mejor con este enfoque regional, donde varios países de América Latina necesitan de la labor de las universidades para intercambiar buenas prácticas, generar trabajo en equipo y visualizar un mejor territorio para todas y todos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags