Click acá para ir directamente al contenido

Ex Alumnos y Estudiantes PUCV participan en talleres organizados por Fundación Minga Valpo

Durante este año se han efectuado talleres de carpintería, huertos comunitarios y reciclaje de aguas grises en la comuna de Concón.

Miercoles 6 de julio de 2022

Ex Alumnos y Estudiantes PUCV participan en talleres organizados por Fundación Minga Valpo - Foto 1
Ex Alumnos y Estudiantes PUCV participan en talleres organizados por Fundación Minga Valpo - Foto 2

06.07.2022

La Fundación Minga Valpo es una organización que se encarga de construir espacios comunitarios por medio de capacitaciones y talleres prácticos sobre construcción sustentable y medioambiente, generando aprendizajes y experiencias de trabajo colaborativo con el objetivo de que cada uno de los participantes pueda desarrollar su aprendizaje en cooperación con otros para posteriormente posicionarse como un agente impulsor de estas metodologías en su entorno y comunidad.

En esta misma línea, durante 2022 la Fundación ha realizado talleres gratuitos sobre construcción sustentable, específicamente de carpintería y construcción en tierra y en el área de medioambiente han elaborado huertos comunitarios y domiciliarios incluyendo control de plagas, plantación sin uso de químicos y otros, lo que se ha enfocado a adultos mayores, estudiantes y jóvenes profesionales.

Un grupo importante de estudiantes y exalumnos PUCV han participado en estos talleres que partieron en noviembre del año pasado.

“En el área de construcción hemos tenido una participación bastante activa con alumnos y exalumnos de la PUCV donde ofrecimos 60 cupos en total. Hemos recibido a estudiantes de ingeniería PUCV que también van a participar como monitores en talleres para próximos alumnos. Tenemos 25% de exalumnos de la Católica de Valparaíso en los cursos”, precisó la directora de la Fundación y exalumna PUCV, Carolina Moraes.

El taller de carpintería tiene una duración aproximada de tres semanas y se ha efectuado diariamente. “En la semana dedicamos dos días al aprendizaje en carpintería, manejo de máquinas de carpintería, construcción de cerchas y pilares prefabricados. Tenemos dos días de construcción en tierra con una charla de un experto especialista en construcción patrimonial, donde trabajamos distintos tipos de estuco”, complementó la arquitecta PUCV.

Al final de cada semana, el equipo monta la estructura prefabricada que se construye de madera y se desarrollan distintos tipos de construcciones sobre tierra en esta estructura modular. Desde principios de año, el equipo se encuentra construyendo una sala comunitaria para realizar talleres gratuitos y abierta para los vecinos de Concón.

“Estamos con un centro demostrativo para la construcción sustentable en Concón pero realizamos proyectos en distintas comunas de la región, en Quillota, Viña del Mar, Valparaíso, Puchuncaví”, precisó la directora de Minga Valpo.

MEDIOAMBIENTE

En el área de medioambiente han participado alumnos de Arquitectura y Diseño PUCV, como también de la Facultad de Ingeniería, para la construcción del invernadero en Concón donde han tenido alrededor de 300 personas en el taller gratuito, en diversos días para cumplir con los aforos de la pandemia.

“En la construcción del centro tuvimos a cerca de 30 personas entre estudiantes y exalumnos de la Universidad. Hemos contado con muchas visitas y se ha transformado en un centro demostrativo con visitas de municipios de Los Andes, Calle Larga y otros para replicar la idea. Tenemos un gran invernadero donde todos los viernes hemos realizado talleres gratuitos. Se comparte entre personas de distintas edades, es muy intergeneracional”, indicó.

El taller de huerto comunitario se ha realizado los días viernes, entre noviembre y abril entre 10 y 13 horas. Las actividades se retomarán nuevamente en septiembre. El profesor a cargo de la capacitación es Carlos Reyes, agrónomo de la PUCV y los huertos han dado sus frutos sin la utilización de químicos.

La Fundación Minga Valpo también se encuentra haciendo talleres de reutilización y recolección de aguas luvias y grises, lo que es ideal para aquellos sectores donde ha llovido poco. Todos los cursos antes mencionados son gratuitos y se financian a través de fondos del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Medio Ambiente, los socios de la Fundación, complementado con el aporte de la PUCV.

“Ha sido muy enriquecedora esta experiencia. Los jóvenes han llegado a la Fundación en búsqueda de experiencias concretas y en terreno. Con los dos años de pandemia han echado de menos el interactuar con otros y han llegado por temas ambientales y con esto ven una oportunidad de aportar ya sea en algo comunitario o en sus propios proyectos. Vienen por experiencia práctica, necesitan la participación física”, complementó Carolina Moraes.

Pedro Jamett es estudiante de Ingeniería Civil en Construcción PUCV y desde muy pequeño tuvo vocación de constructor. “Siempre me ha interesado la madera y el trabajo relacionado con la carpintería. Estudio una carrera vinculada con el área y siento que es muy importante tener la conciencia del reciclaje en casa hasta algo más grande como nuestra área, siendo responsable con el medioambiente y generar nuevos métodos de construcción para plasmarlo. Una de las razones de porqué elegí estudiar en la PUCV es que vi un video de la Universidad construyendo viviendas sociales. Me interesa la parte práctica, es muy valioso en la vida profesional no sólo estar en una oficina, sino que también estar en terreno”, precisó.

Marcela Salinas, periodista PUCV y emprendedora participó en varios de los talleres de huerta impartidos por Minga Valpo y señala que fue una experiencia muy interesante, entretenida y enriquecedora, que superó todas sus expectativas.

“Pensaba que iba a obtener algunos tips para ir armando mi huerta en casa y quizás conectar con personas que se animaran a hacer una huerta urbana, en alguna plaza de Concón, pero terminé sorprendida con la gran cantidad y calidad de información recibida: aprender desde cómo hacer almácigos, compost y biopreparados para nutrir las plantas a cómo aprovechar lo que la huerta te da y no desperdiciar nada. Si hasta tuvimos un taller de encurtidos donde hicimos conservas, salsas y pizza con masa de brócoli. Fue un espacio donde compartir conocimientos con vecinos y personas del barrio, de la comunidad, de diferentes edades y que tenían mucha experiencia y sabiduría que aportar. Fue hermoso e inspirador, así que espero que se replique para ir contagiando de este espíritu colaborativo a muchas más personas”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Ex Alumnos y Estudiantes PUCV participan en talleres organizados por Fundación Minga Valpo - Foto 3

Tags