Estudiantes de Rapa Nui expusieron en Encuentro Interescolar sobre Pacto Educativo Global

Los alumnos expusieron sobre los principios correspondientes a “Poner a la persona en el centro” y “Renovar la economía y la política”.

Viernes 25 de agosto de 2023

En la Sala Quinto Centenario se efectuó el Encuentro Interescolar sobre Pacto Educativo Global, organizado por la PUCV y el Colegio Seminario San Rafael donde participaron diversos establecimientos de la Diócesis de Valparaíso.

Uno de los colegios que llegó desde más lejos fue el establecimiento Hermano Eyraud de Rapa Nui, que estuvo representado por el profesor de Historia, Alan Fuentes y los estudiantes de 4° medio, Tau Ao Tuki, Andrés Molina y Sebastián Carozzi.

Los estudiantes desarrollaron una exposición donde reflexionaron sobre el lineamiento 1, “Poner a la persona en el centro” y el lineamiento 6, correspondiente a “Renovar la economía y la política”.

El profesor Alan Fuentes, expresó que en primera instancia, lo más relevante para ellos fue participar de esta actividad, considerando la lejanía entre la Isla de Pascua y el continente, lo que fue posible gracias a aportes del municipio, privados y la Fundación ODEC.

“Nos parece muy valioso que los estudiantes de Rapa Nui puedan aportar con reflexiones en torno a la educación ciudadana y el Pacto Educativo Global. Estamos desarrollando un trabajo en materia de pensamiento crítico y reflexión. Es una localidad que tiene mucho qué decir en base a su contexto y realidad histórica, dialogando sobre las problemáticas que están sucediendo a nivel nacional y global”, complementó.

El estudiante Tau Ao Tuki estudió el ámbito de la economía y la participación democrática en general. “Con el ensayo me pude dar cuenta que si participamos más en la democracia podemos mejorar nuestro bienestar económico y avanzar en diversos beneficios. En Isla de Pascua es similar a lo que ocurre con las cooperativas que son empresas que se unen para satisfacer sus necesidades económicas y sociales”, añadió.

Andrés Molina expresó que “participar en este encuentro interescolar es una oportunidad única. Nos sirve para destacar a la isla y sacar a relucirla. Investigué el ámbito del Pacto Educativo Global y el principio de poner a la persona en el centro. Me baso en destacar valores como la empatía y valorar a la persona no sólo por lo que puede ofrecer a la sociedad. El hecho de constituirse como un ser humano ya es un aporte para todos y todas”.

Finalmente, Sebastián Carozzi añadió que “esta es una oportunidad y un gusto venir a participar a Valparaíso. Escogí el principio seis del Pacto Educativo Global, relacionado con una renovación de la economía y la política, buscando el cambio en las instituciones para tener una mejor democracia en Chile. En Isla de Pascua y otros lugares he visto lo que viven las personas en varias situaciones económicas y sociales. Es importante aportar a los cambios desde los jóvenes”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica