Estudiantes de PUCV y de la Escuela de la PDI se suman a desafío de innovación en ciberseguridad

Las y los alumnos de la Católica de Valparaíso pertenecen a la Escuela de Ingeniería Informática.

Jueves 24 de agosto de 2023

Con el propósito de estimular actitudes innovadoras entre las y los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y los futuros miembros de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se celebró en Santiago el Día de la Investigación PUCV a través de la realización de un desafío de innovación que abordó la optimización de protocolos de ciberseguridad en el país y donde los asistentes participaron de manera interdisciplinaria.

Los académicos Pamela Hermosilla, Iván Mercado y Sebastián Barrios, de la Escuela de Ingeniería Informática, junto al coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, Pablo Zamora, y el subprefecto jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad de la PDI, Marcelo Wong Cea, formaron parte del evento a través de charlas y presentaciones sobre la temática central.

El estudiante de la Católica de Valparaíso, Byron Cortés, calificó como enriquecedora la actividad. “Esta colaboración es extremadamente relevante y fundamental para abordar los desafíos que surgen en el ámbito de la ciberseguridad", complementó.

En esta misma línea, la aspirante de la Escuela de Investigaciones Policiales, Valentina Aguirre, indicó que ésta es “una experiencia genial, ya que, aunque hablamos prácticamente en ‘idiomas’ diferentes, logramos encontrar puntos de convergencia. Pese a nuestras diferencias, tenemos como objetivo final el bienestar de la sociedad y eso es en lo que estamos trabajando conjuntamente”.

Para el subprefecto Marcelo Wong Cea, la jornada buscó abordar un tópico que impacta a ambas instituciones: “fue una experiencia gratificante, donde se unieron dos mundos: el del ámbito académico y el de la criminalidad”.

Por su parte, la académica Pamela Hermosilla indicó que “esta actividad resulta altamente innovadora para las y los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de interactuar directamente con aspirantes a la Policía de Investigaciones en el ámbito de la ciberseguridad. Esto los impulsa a situaciones de la vida real, donde pueden compartir experiencias y conocimientos, colaborativamente”.

Finalmente, Pablo Zamora manifestó que la innovación es un espacio de desarrollo que permite la articulación y el enfoque multidisciplinario para abordar problemáticas comunes. La ciberseguridad es un elemento presente, tanto en la formación como en el desarrollo de instituciones públicas y privadas. Explicó que a través de la innovación podemos enriquecer y contribuir al progreso en este ámbito, en un país cada vez más expuesto a esta problemática. Contamos con un capital humano avanzado, representado por nuestros estudiantes, que se están preparando para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación