Estudiantes colaboran en Ruta Patrimonial por el casco histórico de Valparaíso

Viernes 24 de noviembre de 2023

El próximo jueves 30 de noviembre se realizará "La Ruta Patrimonial Trolebuses" en el Barrio El Almendral, donde se mostrarán los principales hitos patrimoniales de la ciudad y se entregarán recomendaciones de ubicación y desplazamiento, con la finalidad de mejorar la experiencia de los visitantes y ofrecer una perspectiva distinta a los residentes sobre el barrio que habitan.

La iniciativa surgió del “Proyecto Monitores Ciudadanos”, perteneciente al Programa Somos Barrio, de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Valparaíso. La ruta comprende un tramo aproximado de 2 kilómetros y sigue el recorrido habitual de los troles, comenzando por la Avenida Colón con Av. Argentina hasta la Plaza Aduana.

La Ruta Patrimonial estará guiada por estudiantes perteneciente al Laboratorio de Historia y Patrimonio, de la PUCV, y por monitores del programa “Somos Barrio”. Por otro lado, los participantes se convocarán a través del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis.

Este recorrido guiado es una puesta de gran valor para el Barrio el Almendral ya que espera fomentar el interés de visitar y recorrer la ciudad. Asimismo, pretende unir a la comunidad, generando espacios de encuentro y memoria, y se entregará orientación a los participantes en distintas temáticas referentes al autocuidado.

En las siguientes versiones se realizará una convocatoria masiva, llegando a turistas, colegios, locatarios de la zona y familias del sector.

La época de los trolebuses en Chile comenzó en 1945, cuando las compañías de transporte de propiedad extranjera que operaban en Santiago y Valparaíso fueron expropiadas por el gobierno. La nueva Empresa Nacional de Transportes decidió eliminar los tranvías de ambas ciudades y, como un primer paso, ordenó 30 trolebuses desde Estados Unidos. Los primeros llegaron al puerto el 2 de noviembre de 1952 y siete trolebuses inauguraron la primera línea de la ciudad, a lo largo de la Av. Pedro Montt, desde la Plaza Victoria hasta Barón, el miércoles 31 de diciembre del mismo año.

Por Laura Gajardo

Dirección de Comunicación Estratégica