Escolares de 3° medio comienzan en Programa de Acceso Temprano PUCV

En agosto comenzaron las clases presenciales del Programa de Acceso Temprano PAT PUCV donde estudiantes de 3° medio asisten a clases por ejes temáticos que corresponden a su interés vocacional. La coordinadora del Programa, Pierina Martínez, comentó que las y los estudiantes participan del eje de STEM -sólo para mujeres en el área científica- eje pedagogía y eje transversal.

“La mayoría de las y los estudiantes asistieron en forma presencial, algunos de zonas que se encuentran fuera del gran Valparaíso, como El Melón; nos sentimos felices de contribuir a su bienestar y motivación en lo académico. Los jóvenes van preparando sus destrezas para el ingreso a sus respectivas carreras de interés y también, el programa se direcciona hacia las primeras aproximaciones al mundo de la educación superior y en este sentido, cobra gran relevancia su experiencia vivida como un proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado, por ejemplo, a la autonomía de sus responsabilidades académicas y sociales”, afirmó.

Las y los estudiantes de tercero medio, luego de las primeras clases, reflexionaron sobre sus expectativas y el aprendizaje obtenido de esta nueva experiencia.

“Tuvimos harta matemática, hicieron un resumen desde quinto básico y me encantó porque fue muy completo. Estoy en el área STEM, lo que me encanta porque demostramos que las mujeres somos buenas para las matemáticas, que estamos al mismo nivel que cualquier hombre, y no depende del género tener buenas habilidades”, afirmó Trinidad Maza del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana.

“Ingresé por curiosidad y para hacer algo nuevo porque siempre he estado en el mismo colegio y necesitaba salir de mi zona de confort, conocer la experiencia universitaria. Creo que este será el espacio ideal para eso”, reflexionó Nicolás Suárez del colegio Numancia de Valparaíso.

“Llegué al PAT porque me interesaban mucho las opciones que tenía, me inscribí en pedagogía, aún estoy muy indeciso sobre qué carrera estudiar y espero que el Programa me ayude a responder varias de las dudas que tengo. La primera clase me ha generado muchas expectativas y estoy muy ansioso por ver lo que se viene”, comentó Darío Montaño del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

“Estoy en el programa de Pedagogía y lo tomé porque creo que va a ser la base que necesito para saber qué quiero realmente estudiar. Me emociona que esto pueda ser cercano a la experiencia universitaria, hay mucha ansiedad y nervio por no saber lo que se viene, entonces creo que esto sirve de base para el futuro”, describió Anaís Antón del Colegio San Gabriel de La Calera.

Por Ana Lemus

Dirección de Inclusión