Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV se realizó “Día Internacional de las Matemáticas” con juegos y presentación de comics

Viernes 15 de marzo de 2024

Con una actividad que reunió a estudiantes del sistema escolar, universitario y a público general, se celebró el “Día Internacional de las Matemáticas” en la PUCV. La efeméride se conmemora cada 14 de marzo a nivel mundial y nuestra región fue parte de esta iniciativa promovida por la UNESCO y la Unión Matemática Internacional.

El evento fue organizado por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Federico Santa María (UFSM) y la Universidad de Valparaíso (UV), quienes bajo el lema “Jugando con las Matemáticas”, proclamado por la UNESCO para este año 2024, llevaron a cabo un programa que incluyó originales juegos, presentación de comics y diversas charlas de divulgación científica, que tuvo como sede al Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV.

El decano de la Facultad de Ciencias PUCV, Manuel Bravo, agregó que “hoy, mientras celebramos el Día de las Matemáticas, recordemos la importancia de esta disciplina en nuestras vidas. Sigamos explorando, aprendiendo y apreciando la belleza de los números. Sobre todo, sigamos inspirando a las generaciones futuras el poder de las matemáticas”.

“Nuestra actividad se suma a las más de 1500 iniciativas oficiales alrededor del mundo que realzan lo entretenida que puede ser la matemática y cómo esta ciencia tiene dimensiones que van más allá de ser solo una herramienta para el desarrollo tecnológico o del pensamiento crítico. Esperamos consolidar regionalmente esta efeméride de la UNESCO, promovida por la Unión Matemática Internacional y contar con la creciente participación de la comunidad en esta iniciativa con el fin de acercar a las personas a nuestra querida matemática”, señaló Carlos Vásquez, director IMA PUCV.

UNA JORNADA ENTRETENIDA Y LÚDICA

Mario Ponce, presidente de la SOMACHI, evaluó positivamente el desarrollo de esta instancia. “Este evento fue maravilloso y trascendente, muy característico de las cosas que hace la comunidad matemática chilena. Estoy muy contento y, sin lugar a dudas, la actividad deja la vara muy alta para el próximo año. Ha sido un día fantástico para todos los que amamos la disciplina matemática. Estoy seguro que el público asistente disfrutó de este momento, entrando a las charlas, visitando los juegos y celebrando la matemática”. 

En tanto, el público presente destacó lo motivante y entretenida que resultó la iniciativa. “Los juegos que compartieron, te hacen pensar mucho. Entre nosotros hemos intercambiado respuestas matemáticas para saber quién entendió y encontró la respuesta correcta”, indicó Victoria Flores, alumna del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso. De igual forma, Josefina Lara, estudiante del Colegio San Ignacio de Viña del Mar, comentó que “ha sido súper entretenido porque hay distintos tipos de actividades que enseñan matemáticas de variadas formas”.

El evento comenzó con los juegos matemáticos presentados por el grupo “Festival de Matemáticas”. Posteriormente, tuvo lugar el lanzamiento del Comic Matemático “La misteriosa conjetura de Alicia” de Alberto Mercado (UTFSM) y Constanza Rojas-Molina (Universite CY Cergy París, Francia). También se dictaron las charlas de divulgación científica “Algoritmos, secretos y números primos” de la Dra. Amalia Pizarro (UV) y “Fenómenos” del Dr. Mario Ponce (PUC).

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

Tags