Docentes de la Escuela de Arquitectura y Diseño reciben galardón en Seminario Wave 2023

Plantearon el taller “Re[construir y habitar] el Pacífico”.

Lunes 21 de agosto de 2023

Una destacada participación en el Seminario Wave 2023, realizado en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), Italia, tuvieron los académicos de nuestra Escuela Anna Braghini, Ursula Exss e Iván Ivelic, cuya temática este año fue el rol de la arquitectura ante los desastres que provoca el alza del nivel del mar como consecuencia del cambio climático. Esta instancia, que se desarrolla hace más de 20 años, reúne a distintas universidades de Europa, Asia y América Latina.

En este contexto, los docentes de la PUCV plantearon el taller “Re[construir y habitar] el Pacífico”, que abordó el caso de Laguna Verde, localidad que no sólo se ve afectada por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, sino que también por la condición sísmica de Chile y el riesgo de tsunamis, pero además por las inundaciones que puede tener el Estero El Sauce, que se encuentra conectado al Tranque de la Luz.

Fueron tres semanas de trabajo, con un total de 70 estudiantes divididos en grupos de cinco personas. Los docentes de la e[ad] utilizaron el modo de trabajo de la Escuela, con la observación y posterior abstracción como elementos característicos, para desarrollar el proyecto a distintas escalas: de plan maestro, escala urbana y escala arquitectónica. De igual forma, se realizó la producción de manera análoga de maquetas y láminas para una posterior exposición del proyecto.

Al final de cada workshop, y a través de un sistema de votación, los alumnos y profesores escogen un ganador en distintas categorías. El taller “Re[construir y habitar] el Pacífico” fue galardonado con el premio de la categoría «Abordajes Integrados», que destaca la forma de trabajar de manera interdisciplinar entre las distintas áreas que rodean la planificación y construcción de una obra arquitectónica.

Anna Braghini destaca, respecto a los workshops, que tuvieron “la oportunidad de conocer distintas realidades académicas, con la presencia de muchos profesores de Europa, Asia y América Latina, lo que es una ventaja para abrir nuevos caminos de relaciones internacionales”.

Siguiendo esta línea, Úrsula Exss comenta que es “un nuevo formato que nos abre nuevos horizontes que son de mucho interés, y nos amplía la experiencia que hasta ahora ya era bien fuerte y consolidada, porque tenemos una trayectoria importante en materia de internacionalización”.

“El hecho de trabajar de manera activa durante tres semanas, despertó un interés en los alumnos por conocer la Escuela. Hay un convenio firmado desde 2022 y vigente hasta 2027 con IUAV, por lo que se espera que se activen las iniciativas de intercambio estudiantil, ya que fue una buena difusión de la Escuela”, cierra Iván Ivelic.

Por Christian Le Cerf

Escuela de Arquitectura y Diseño