Directores de programas de Magíster y Doctorado analizan propuesta de Modelo Educativo en Postgrado

Martes 7 de noviembre de 2023

Recientemente se constituyeron los colegios de Postgrados Académicos y Profesionales de nuestra casa de estudios, que recogen la experiencia del Colegio Doctoral  que existía con anterioridad. Esta sesión tuvo por principal objetivo analizar la propuesta elaborada por la Vicerrectoría Académica con las notas distintivas del Modelo Educativo en Postgrado, de manera de afinar un documento consensuado acorde con las distintas observaciones de las y los participantes.

Estos encuentros se suman a otras instancias realizadas previamente, en las que se entregaron los insumos necesarios para la construcción de la propuesta. En este contexto, la vicerrectora académica, Claudia Mejías señaló que “a partir de las distintas reuniones que hemos tenido con las y los representantes de cada uno de los programas han salido ciertas notas distintivas que nos permitieron elaborar un documento que ponga de relieve los elementos comunes de los postgrados PUCV, el cual hemos sometido a análisis”.

La integridad académica, la articulación y la interdisciplinariedad, y la internacionalización de los programas y de los currículums en sus distintas variantes y perspectivas, entre otros, fueron algunos de los tópicos abordados en estas instancias.

La idea es que estas reuniones se realicen periódicamente, “ya que nos permiten ir avanzando en estas temáticas. Las y los académicos nos entregan propuestas desde sus propios contextos y posibilitan que nos retroalimentemos”, complementó la vicerrectora académica.

Por su parte, el director de Postgrados Académicos, Ítalo Cuneo, explicó que lo que se busca es “ir concordando un texto del Modelo Educativo en Postgrado y de la Política de Becas. Las observaciones que realizaron son muy importantes para nosotros, ya que se trata de definiciones clave para implementar el proceso”.

Con relación a la constitución de los colegios, Javier Silva, director de los Postgrados Profesionales, destacó que es un hito muy relevante, ya que “son instancias que permiten hacer sinergia, buscar puntos en común, hacer levantamientos y actualizaciones entre los distintos programas, tanto profesionales como académicos”.

ENCUENTROS POSITIVOS

Sobre estos encuentros, Mauricio Rodríguez, director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, indicó que “es una instancia fundamental que se ha instaurado en la PUCV para discutir sobre temas relevantes a nivel de postgrado y para avanzar en la calidad de nuestros programas en sus diversas dimensiones. Esperamos que tenga un efecto directo en la formación de nuestros actuales y futuros alumnos, pensando en el sello PUCV de manera integral”.

Finalmente, el director del Magíster en Arquitectura y Diseño, Herbert Spencer, comentó que “es muy valorable el esfuerzo de una instancia como ésta para aunar criterios desde la diversidad disciplinar, para anticipar y poder examinar todas las aristas de las políticas transversales”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica