CRUV inaugura ciclo de seminarios sobre la amenaza del cambio climático

La iniciativa se llevará a cabo todos los últimos miércoles de cada mes y es organizada por el organismo que reúne a las universidades tradicionales de la Región.

Jueves 1 de julio de 2021

CRUV inaugura ciclo de seminarios sobre la amenaza del cambio climático - Foto 1
CRUV inaugura ciclo de seminarios sobre la amenaza del cambio climático - Foto 2

01.07.2021

“Cambio Climático, una amenaza presente. Perspectivas y abordajes desde las universidades del CRUV” es el nombre del seminario en línea que organizó la Comisión de Cambio Climático del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), que conforman las universidades de Valparaíso (UV), Federico Santa María (UTFSM), Católica de Valparaíso (PUCV) y de Playa Ancha (UPLA).

Esta actividad consiste en una serie de seminarios, que se realizarán todos los miércoles de la última semana de cada mes y finalizará en enero de 2022. La iniciativa tiene por objetivo visibilizar las actividades desarrolladas por los investigadores de las respectivas casas de estudio del CRUV en diversas áreas del conocimiento relacionadas al cambio climático.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Cambio Climático del CRUV, doctora Ana María Córdova, representante de la Universidad de Valparaíso, quien además fue la presentadora del evento.

En la sesión inaugural participó como conferencista invitado el Dr. Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV, quien presentó el seminario "Hablemos de una reactivación resiliente para la Región de Valparaíso".

El académico abordó sus recientes investigaciones, señalando que “el cambio climático y la pobreza global son dos caras de una misma moneda. Pareciera ser que son antagonistas, pero tienen que ser abordadas en forma simultánea. Eso lo decía el economista jefe del Banco Mundial: si fallamos en la lucha contra el cambio climático también vamos a fallar en la lucha de la superación de la pobreza. Lo cierto es que para poder descarbonizar y llegar a las metas del Acuerdo de París debemos reducir las emisiones en un nivel importante en cuanto a gases de efecto invernadero y en la tendencia que tenemos de alzar dichas emisiones”.

El ex ministro de Medioambiente agregó que “el año pasado por primera vez hubo una baja de emisiones de gases de efecto invernadero importante, de alrededor de un 7% pero ocurrió por razones distintas a la que nosotros buscábamos”.

En relación a la reactivación, el académico sostuvo que “las personas quieren volver a la normalidad, lo que nos está llevando a un precipicio. Si miramos lo que ocurría hace casi tres años, los compromisos climáticos que habían establecido los distintos países del mundo, y si la gente se comportara como Estados Unidos o como China, incluso el compromiso inicial de Chile, habría en torno a un 4% de calentamiento global en el mundo y eso sería algo bien difícil de poder revertir en el caso de que los compromisos seguían siendo desalineados”.

Además, advirtió que “la verdad es que desde entonces ha habido un cambio importante, si bien el planeta se calentó más -1,2 grados en 2020-, hoy se puede pensar que algunos de estos compromisos ya están más cercanos a este 1,5 grados de compromiso, por la llegada y regreso de distintos países al Acuerdo de Paris, como es el caso de Estados Unidos o el compromiso de descarbonización neta de China. Hoy estamos en una crisis sanitaria, pero hay que reactivar y volver a un mundo mejor, como dice la directora del FMI, hacer de la crisis una oportunidad. Sería miope volver a la economía de ayer con sus problemas e inequidades, debemos mirar hacia adelante y aprovechar la oportunidad y construir puentes hacia un mundo mejor, más justo, equitativo, más verde, sostenible y por sobre todo más resiliente”.

También relevó que al actuar contra el cambio climático puede tener más beneficios que costos, puede generar más inversión, más descontaminación y más crecimiento económico.

Marcelo Mena afirmó que el futuro de Chile se debería orientar a una mayor electrificación y apuntar a una matriz 100% renovable va a significar mayores inversiones, más autonomía e independencia energética de otros países, entre otras ventajas.

La exposición del profesor Mena estará alojada próximamente en el sitio web del CRUV, para quienes deseen revisarla.

Comunicaciones CRUV