Crean snaks de productos marinos saludables y sin gluten

Durante el año 2022, el Centro Regional de Estudios Saludables (CREAS), del cual la PUCV es parte, apoyó con soluciones tecnológicas a varias decenas de empresas y emprendedores regionales y nacionales.

Viernes 28 de julio de 2023

Los mercados estadounidense y  japonés se sumarán próximamente al chileno en la venta de snaks saludables de choritos, salmón y camarón, productos desarrollados por el Centro Regional de Estudios Saludables (CREAS) -del cual la PUCV es parte- y comercializados por emprendedores de la Región de Valparaíso.

Los chips, fabricados para la marca porteña Laks (www.laks.cl) y que son una fuente importante de proteínas y minerales, son envasados en un formato amigable y atractivo para aquellos que no gustan de comer los productos del mar en su estado natural.

“Lo que hacemos es trabajar con las pérdidas de alimentos (PDA), que incluyen aquellas materias primas que se pierden en etapas de producción, almacenamiento y procesamiento, y aquellas que se desperdician en la etapa de distribución y consumo. En el ámbito de los alimentos de origen marino, existen algunos productos que no cumplen con los estándares de calidad requeridos para su comercialización en retail o su exportación, primordialmente en lo que se refiere a calibre o tamaño del producto”, sostuvo Carmen Soto, investigadora de CREAS.

La experta precisó que la empresa trabaja desde hace muchos años con productos marinos que adquieren en el sur y los cuales también les generan descartes o sobras. “Ellos hacen los snacks con los bordes de los salmones, los choritos y camarones pequeños. En el fondo, lo que no se utiliza en una primera comercialización”, resaltó.

Carmen Soto aseguró que los descartes utilizados en este snack poseen las mismas características de aquellos productos que se comercializan en su estado original. “Nutricionalmente, lo que se utiliza en los snacks es el salmón que se envasa para venderlo en su forma original; lo mismo pasa con el camarón y el chorito. Lo que hacemos es crear una pasta con cada uno de los productos, la cual en conjunto con los demás ingredientes, presentan una baja cantidad de agua. La sometemos por muy poco tiempo a una freidora y ya tenemos el chip”, señaló.

Los snacks de productos marinos, según lo indicado desde el CREAS, contienen cerca de un 20% de los productos originales y además no contienen gluten. “Que no tenga gluten fue un desafío importante, ya que el snack sólo contiene la pasta del producto marino, además de algunos ingredientes farináceos que aportaron almidones y otros nutrientes. Es decir, pueden ser consumidos por personas que son intolerantes al gluten”, señaló Carmen Soto, quien agregó que originalmente el producto era horneado, pero que tras un estudio de mercado cambió a frito.

Carolina Carrera, socia y fundadora de la empresa Laks, señaló que “desde el año 2007 tenemos nuestra empresa familiar de productos marinos congelados. En el 2019, antes de la pandemia, con una de mis hermanas nos dimos cuenta de que necesitábamos implementar nuevas estrategias para repuntar las ventas y hacer crecer la empresa. Una de las ideas fue crear una estrategia de innovación y sustentabilidad por lo que nos comenzamos capacitar en dichos ámbitos; fue en ese proceso que supimos del CREAS y pudimos conocer sus instalaciones, plantas pilotos y los servicios que prestaban a los emprendedores”. Agregó que desde el CREAS les otorgaron toda la orientación en cuanto a la elaboración del producto y también los asesoraron al momento de postular a diversos fondos concursables.

“Vivimos todo un proceso con el CREAS e incluso viajamos a una feria en México para mostrar nuestro producto y que la gente lo probara. Posteriormente llegamos a Chile, hicimos algunas pruebas, ajustes y finalmente el CREAS nos hizo la transferencia tecnológica, es decir, cómo ellos fabrican el producto y cómo lo podíamos fabricar nosotros para que quedara igual”, añadió Carolina Carrera de Laks.

Hoy en día el producto “Chips del Mar”, en su versión de salmón, chorito y camarón, se consolida rápidamente en el mercado del picoteo saludable y sustentable.

Pero lo del CREAS no es casualidad, ya que hace bastante tiempo que viene marcando la pauta en cuanto al desarrollo de nuevos productos en el ámbito alimenticio saludable. Así lo explicó su directora, María Elvira Zúñiga, quien sostuvo que “a nivel nacional nos consideramos en una posición de liderazgo en transferencia tecnológica y prototipaje alimentario. Por ejemplo, durante el 2022 CREAS apoyó con soluciones tecnológicas a varias decenas de empresas y emprendedores regionales y nacionales”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica