Contralor General de la República inaugura año académico de la Escuela de Comercio

Jorge Bermúdez reflexionó sobre la confianza pública y la lucha contra la corrupción y el rol de la Contraloría en el ámbito.

Viernes 14 de abril de 2023

La Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso inauguró sus actividades académicas con una charla magistral titulada “Confianza pública: el rol de la Contraloría General de la República”, dictada por el contralor general de la República y académico de la Universidad, Jorge Bermúdez.

Esta instancia, que contó con la participación del vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, el director de la Escuela de Comercio y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, abordó la importancia de restablecer la confianza pública en las instituciones para cuidar la democracia y combatir la corrupción.

En su exposición, Bermúdez destacó la relevancia de reflexionar sobre la situación actual de las instituciones: “en un contexto de creciente desconfianza, donde muchas instituciones están desacreditadas, es importante que existan instancias donde se reflexione por qué nos pasa esto y por qué es relevante en la sociedad que exista confianza pública”.

Además, Bermúdez, refiriéndose al nuevo diplomado de gobernanza de la PUCV, donde forma parte del cuerpo docente, destacó la relevancia de contar con equipos diversos para tomar mejores decisiones y reducir la desconfianza pública: “está comprobado que donde hay equipos multidisciplinarios, con equidad de género y donde existe una multiplicidad de personas con distintas miradas, se toman mejores decisiones y creo que eso es clave”.

Por su parte, el director de la Escuela de Comercio afirmó en la instancia que “nuestra profesión, como contadores, es esencial en la sociedad. tenemos la responsabilidad de garantizar la transparencia, la integridad y la eficiencia en la gestión de los recursos económicos, pues hoy más que nunca es indispensable contar con instituciones sólidas y confiables”.

Finalmente, el vicerrector Alex Paz, en representación del rector de la Casa de Estudios, agradeció la presencia de la autoridad fiscalizadora e invitó a las y los estudiantes a explorar el conocimiento brindado por la PUCV pues el proceso formativo en la Universidad “sólo tiene sentido en la medida que sus estudiantes muestren interés por aprender”, convirtiéndose así en profesionales comprometidos con la ética y la transparencia en la gestión pública.

Por Macarena Rojas

Fotos: Ángela Tobón