Conservatorio de Música PUCV conmemoró sus 40 años de historia

En la oportunidad, se realizó un concierto con obras de música popular donde participó la Orquesta Juvenil que interpretó un arreglo realizado especialmente para la ocasión por el profesor Fernando Julio.

Lunes 28 de septiembre de 2015

Conservatorio de Música PUCV conmemoró sus 40 años de historia - Foto 1
Conservatorio de Música PUCV conmemoró sus 40 años de historia - Foto 2

28.09.2015

En la Sala Margot Loyola del Instituto de Música (IMUS) se realizó la ceremonia de conmemoración de los 40 años del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fundado por decreto el 24 de septiembre de 1975.

En la oportunidad, se realizó un concierto con obras de música popular donde participó la Orquesta Juvenil con alumnos de entre 12 y 20 años, quienes interpretaron un arreglo realizado especialmente para la ocasión por el profesor Fernando Julio, el que incluyó canciones nacionales. También se presentó el Ensamble de Música Popular.

A la ceremonia asistieron el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; el director del IMUS, Raúl Aranda; y la directora del Conservatorio de Música PUCV, Heike Scharrer. Durante la realización de la presentación, se encendió una vela que recordó el legado del profesor Mircea Ticu, recientemente fallecido.

De acuerdo al director del IMUS, el origen del Conservatorio está vinculado con el desarrollo artístico y cultural de la región de Valparaíso donde la PUCV concretiza su vocación su servicio a la sociedad a través del cultivo del arte.

“Su creación se relaciona con el rol social de la Universidad de extender a la sociedad la oportunidad de tomar cursos de música de tipo instrumental. En un comienzo sólo con instrumentos clásicos, después se fue ampliando. Por otro lado, como unidad académica ha sido muy importante pues nos permitió crear la carrera de intérprete musical, que requiere una formación de ciclo básico muy especializada”, indicó el profesor Raúl Aranda.

EXTENSIÓN CULTURAL

Por otro lado, el Conservatorio PUCV le ha permitido al Instituto de Música efectuar una prolífica labor de extensión cultural a través de la creación de una serie de agrupaciones estables como la Orquesta del Conservatorio que cumplió 15 años, el Ensamble de Música Popular y el Grupo de Percusión de Valparaíso.

“La PUCV en los diferentes documentos de rendición pública de su quehacer, como los informes de Autoevaluación y los Reportes de Sostenibilidad, por ejemplo, reconoce al Conservatorio como un centro de formación instrumental donde se cultiva la tradición musical docta y la popular latinoamericana (…) Lo reconoce como una de las instituciones de mayor prestigio y presencia en el quehacer musical de la región de Valparaíso”, aseguró Aranda.

Por su parte, la directora del Conservatorio de Música PUCV, Heike Scharrer, valoró el nivel que posee el equipo de profesores y la excelente vinculación que se ha generado con los alumnos.

“Destaco la buena calidad del Conservatorio por sus profesores y líderes, el trabajo grupal que estamos haciendo con el ensamble popular en orquestas juveniles y del conservatorio, el buen trabajo conjunto entre profesores, funcionarios y alumnos. Estamos creciendo y nunca habíamos tenido tantos alumnos como ahora, 218 en total”, precisó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio