Con éxito se realizó Segundo Congreso Regional de Educación en Ciencias ICEC-PUCV

Bajo el eslogan “Proyectos científicos escolares: Buscando soluciones a problemas locales”, el evento fue encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena Lorca, junto a la directora del Programa ICEC PUCV, Corina González Weil.

27.03.2018

Profesores de distintas localidades de la Región de Valparaíso como Puchuncaví, Los Andes, La Calera y Calle Larga, entre otras, se dieron cita en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la PUCV en el Segundo Congreso Regional de Educación en Ciencias ICEC-PUCV 2018 efectuado el 23 de marzo.

Bajo el eslogan “Proyectos científicos escolares: Buscando soluciones a problemas locales”, el evento fue encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena Lorca, junto a la directora del Programa ICEC PUCV, Corina González Weil.

El decano Jaime Mena señaló que “ha sido un gran honor para mí la posibilidad de participar en este proyecto y también una gran oportunidad, ya que el grupo ha puesto todo su conocimiento científico para realizar un trabajo interesante con sus estudiantes”. Agregó que espera que estas instancias fortalezcan los lazos entre los pares y mejore el trabajo en equipo “para que podamos sentirnos todos felices con los resultados”.

El conversatorio inaugural “Colaboración y reflexión docente: su contribución al desarrollo de proyectos de ciencia escolar" estuvo a cargo de la directora del programa ICEC PUCV junto a los especialistas Marcelo Palacios, Asesor Técnico Pedagógico del MINEDUC; y Carlos Vanegas de la Unidad de Innovación Educativa de la USACH.

Durante la conversación se intentó dar respuestas a algunas interrogantes, una de ellas fue: “¿Cómo la reflexión y la construcción de una identidad ayudan a enfrentar los desafíos que supone trabajar la indagación científica en el aula?”. Ante la consulta, el profesor Vanegas expresó que: “los procesos de reflexión tienen efecto sobre todos los procesos cognitivos que nosotros podemos tener, pero también lo tiene sobre los procesos afectivos. No solo significa cómo mejoro la enseñanza de una ecuación, sino también cómo en ese proceso están involucrados los aspectos emocionales míos y del otro (…) Una cosa es cuando yo reflexiono sobre diversos ámbitos y otra es cuándo yo llevo está reflexión a un proceso identitario, comienzo a cuestionar quién soy yo en lo que está pasando. Por ejemplo, quien soy yo como profesor de Ciencias y qué hago para mantener esa identidad como profesor de Ciencias y cómo puedo hacer que mis estudiantes se interesen en ella”.

Respecto a “¿cómo la reflexión puede contribuir al desarrollo de proyectos de ciencia escolar?”, Marcelo Palacios manifestó: “para mí, uno de los elementos más importantes es buscar proyectos comunes dentro de las escuelas para hacer a los alumnos partícipes del problema y así lograr mantener un interés constante dentro del proyecto”.

Por su parte, la Dra. Corina González se refirió al concepto de “reflexión” a través del ejemplo de un artículo en Estados Unidos: “el texto cuenta la historia de un profesor que hacía sus clases y no lograba la completa atención de sus alumnos. Constantemente este profesor conversaba con sus colegas sobre la situación y culpaba a los estudiantes de no tener interés en la Ciencia y sus compañeros le sugerían realizar cambios en la metodología de sus clases. Sin embargo, con el tiempo y aplicando los cambios, no se veían mayores diferencias por lo que fue un continuo trabajo hasta lograr el objetivo de que sus alumnos pusieran atención. Finalmente, al exponerse contantemente y realizar un trabajo completo de revisión y reflexión sobre sus clases, el profesor logró dar con una metodología que sí despertó el interés de los estudiantes en la Ciencia”.

El resto de la jornada contempló un nutrido programa de actividades que consideró la presentación de ponencias, poster y talleres temáticos a cargo del Dr. Gastón Carvallo, ecólogo; Yolanda Sánchez,  Bióloga Marina; Joyce Maturana, didacta de las Ciencias Experimentales ; y Carlos Montenegro y Elías Leiva, profesores participantes del Programa ICEC-PUCV.

Asimismo, al cierre de la jornada se desarrolló una reunión de las Comunidades de Aprendizaje del Programa ICEC-PUCV donde sus integrantes pudieron evaluar el trabajo realizado el 2017 y proyectar el presente año.

Las integrantes del Programa ICEC PUCV Erika Salas y Giselle Melo, quienes estuvieron a cargo de la organización del Congreso ICEC PUCV 2018, evaluaron positivamente la actividad.

“Creo que se cumplieron los objetivos, sobre todo la instancia de compartir experiencias. Los profesores ICEC están culminado un proceso en su profundización en la indagación científica y esto es uno de los primeros cierres de ese proceso, pero esto no tendría sentido estando solo entre ellos, por lo que compartieron con alumnos en formación de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Educación Básica y con profesores en ejercicio”, explicó la profesora Erika Salas.

Giselle Melo añadió que los profesores ICEC deben ser los que mejoren la Educación que actualmente existe. “Está el desafío de generar un espacio coincidente entre los profesores, para generar una comunidad real, por lo cual se deben tener ciertos mínimos, porque con el trabajo en equipo se puede cambiar la Educación”.

Cabe destacar que -durante el mes de mayo- los docentes del Programa ICEC PUCV realizarán una Muestra de Aprendizaje, donde sus estudiantes mostrarán los avances de su investigación científica escolar.

Comunicaciones Facultad de Ciencias y Programa ICEC PUCV