La profesora Moira Pérez invitó a las académicas a reflexionar sobre este ámbito desde su trabajo académico.

Viernes 23 de junio de 2023

Comunidad de investigadoras PUCV participa en taller sobre liderazgo femenino con perspectiva de género - Foto 1
Comunidad de investigadoras PUCV participa en taller sobre liderazgo femenino con perspectiva de género - Foto 2

En la PUCV se efectuó un taller organizado por la Dirección de Equidad de Género y el Proyecto InES Género, el que fue impartido por la doctora Moira Pérez, investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y docente en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

Esta es la primera actividad de la Comunidad de Investigadoras PUCV y contó con la participación de académicas y estudiantes de post doctorado de las distintas facultades de la Universidad, quienes siguiendo las actividades propuestas por la profesora Moira Pérez pudieron dialogar y cuestionar el papel que tiene la perspectiva de género en la educación superior.

La iniciativa interdisciplinaria fue destacada por las asistentes, ya que les permitió compartir sus experiencias investigando en la Universidad. “Creo que en la academia el ámbito de la equidad de género es un tema que hay que reflexionar permanentemente. Es un hábito que se requiere trabajar y es muy enriquecedor que sea de manera interdisciplinaria, es muy interesante”, comentó la profesora de la Escuela de Psicología, Carmen Gloria Núñez.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

La perspectiva de género es una categoría que debe ser considerada de manera sostenida a lo largo de todo el ciclo de la investigación, ya que aporta innovando, mostrando distintos puntos de vistas, preguntas, variables no exploradas, entrega rigor científico al tomar en cuenta otras vivencias creando proyectos más reflexivos y transparentes.

La profesora Moira Pérez les compartió a las asistentes qué preguntas deben hacerse a la hora de investigar para hacer un trabajo con perspectiva de género, desde el planteo de la idea, su diseño y ejecución, hasta la difusión de la investigación.

En el taller participó la vicepresidenta de la Red de Investigadoras y estudiante del Doctorado de Biotecnología, Ximena Báez, quién destacó la iniciativa. “Me gusta poder interiorizarme en temas de equidad de género, sobre todo ahora que estamos instaurando políticas de equidad de género en CTCI, así que se agradece la participación de expertos internacionales que nos puedan ir capacitando con estos temas”, comentó.

La académica argentina destacó el trabajo que está haciendo la PUCV para promover la equidad de género en la institución. “Me parece que se encuentra muy bien pensada la manera en que están llevando a cabo la incorporación de la equidad de género en la institución, porque están tomando distintos aspectos de las cuestiones de género y lo están abordando de la forma más eficaz, es una estrategia muy bien pensada”, reflexionó la profesora Moira Pérez.

Si te interesan estas actividades te invitamos a unirte a la Comunidad de Investigadoras PUCV ingresando a este enlace https://forms.gle/am5eJT1EPr9TuXJc6

Dirección de Equidad de Género