Click acá para ir directamente al contenido

Académicos del Instituto de Matemáticas son reconocidos en conferencia interamericana

Soledad Estrella y Raimundo Olfos fueron elogiados en Lima con la entrega de medallas.

Miércoles 16 de agosto de 2023

Con diversos reconocimientos fueron destacados Soledad Estrella y Raimundo Olfos, doctores en Didáctica de la Matemática del Instituto de Matemáticas de nuestra Universidad, en el marco de la “XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática”, evento realizado en la Universidad de Lima  por el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM).

En la ceremonia, se nombró a la Dra. Estrella como miembro del equipo ejecutivo CIAEM, otorgándole el cargo de secretaria para el período 2024-2027 de la institución que ha sido reconocida por su compromiso en la promoción de acciones en el campo de la educación matemática en América.

Respecto a su designación, la académica expresó que “hace más de una década, los líderes del CIAEM han reconocido y valorado el trabajo que venimos desarrollando en Chile, un esfuerzo que comenzó con la contribución significativa del Dr. Fidel Oteiza de la Universidad de Santiago de Chile.  Este reconocimiento reafirma el compromiso de todos nosotros en fortalecer la educación matemática en la región y fomentar la colaboración y el aprendizaje continuo”.

Paralelamente, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Lima, Perú) otorgó la medalla institucional a la Dra. Soledad Estrella y al Dr. Raimundo Olfos, ambos de la PUCV, en reconocimiento a su compromiso y dedicación en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.

“La obtención de la medalla fue una grata instancia en la que recibimos el cariño de los colegas de la Facultad de Ciencias y de las autoridades de la emblemática y primera universidad pedagógica del Perú. La invitación nos la hizo llegar la profesora Marisol Zelarayan, con quien colaboré los años 2014 y 2015 en la construcción del currículo Nacional en el Ministerio de Educación de Perú y el galardón lo recibimos de las autoridades máximas universitarias, entre ellas el Doctor Daniel Chirinos, quien con beca de la ONU obtuvo el grado de Magíster en Didáctica de la Matemática a inicios del milenio por nuestra Universidad”, señaló el profesor Olfos.

En tanto, la Dra. Estrella agregó que “fue un honor excepcional y una fuente de alegría compartida recibir este reconocimiento por parte de nuestros colegas peruanos. Desde el año 2015, hemos tenido la oportunidad de entablar relaciones con algunos de los líderes educativos y hemos llevado a cabo reuniones y colaboraciones en el ámbito de la educación matemática y estadística”.

Por Alejandra García 

Instituto de Matemáticas

Tags