Abren inscripciones para cursos online impartidos por la Universidad a Distancia de Madrid a través de UMDU

Los tres cursos están orientados a fortalecer las capacidades de una enseñanza innovadora, mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales como las TIC y la valoración de la formación virtual para el logro de las competencias del siglo XXI.

Miércoles 9 de agosto de 2023

La Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), abrió la convocatoria para la inscripción en tres cursos online que serán impartidos la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) a docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Estos cursos forman parte del proyecto UCV 20101 “Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los Estudiantes por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional”, el cual se desarrolla en colaboración con la UDIMA.

A través de ellos se busca fortalecer las capacidades de una enseñanza innovadora de los profesores, mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales y la valoración de la formación virtual para el logro de las competencias del siglo XXI.

Asimismo, están alineados con el Modelo Educativo mediante una formación que integre con sentido pedagógico y de manera progresiva las tecnologías, y con el Marco de Cualificación de la Docencia PUCV, concretamente en su dimensión “Uso pedagógico de las TIC”.

Los cursos dictados serán “Competencias digitales para docentes”, “Gamificación como herramienta de aprendizaje” y “Formación pedagógica crítica y reflexiva: habilidades y competencias transversales para la docencia”, los cuales adhieren al compromiso institucional de otorgar una formación de excelencia, cuyo propósito es potenciar habilidades docentes para mejorar el aprendizaje activo y autónomo de las y los estudiantes.

Cada uno de ellos se ofrece de manera independiente, pudiendo las y los docentes interesados inscribirse y cursar los que desee. Los cupos son limitados y su modalidad es asincrónica online, la que implica evaluaciones formativas y sumativa final, requisitos que al cumplirse implican la entrega de una certificación por parte de la UDIMA al término del periodo

Las inscripciones se recibirán hasta el 18 de agosto, completando el siguiente formulario, y se extenderán durante las fechas indicadas a continuación:

“Competencias digitales para docentes”: de 28 de agosto al 11 de septiembre.

“Gamificación como herramienta de aprendizaje”: de 25 septiembre al 11 octubre.

“Formación pedagógica crítica y reflexiva: habilidades y competencias transversales para la docencia”: del 16 al 28 octubre.

Ante cualquier duda o consulta, puede dirigirse al correo electrónico: umdu@pucv.cl.

Por Marcela Urtubia

Vicerrectoría Académica