Realizan seminario basado en la educación no sexista

Actividad fue organizada por la Red Académica de Género de la Facultad de Filosofía y Educación.

19.06.2018

El pasado jueves 13 de junio se llevó a cabo el Seminario “Hacia una educación no sexista en la Universidad”, actividad organizada por la recientemente conformada Red Académica de Género de la Facultad de Filosofía y Educación, integrada por profesores de diversas unidades académicas de dicha facultad. Tanto esta Red Académica como la actividad, nacen con la intención de reflexionar en torno a las demandas del movimiento estudiantil y cómo los académicos integrantes de este grupo se sentían interpelados con esas demandas.

La profesora Dra. Edda Hurtado Pedreros, perteneciente al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), quien es vocera de la red, comenta que la agrupación se configura como resultado de conversatorios realizados al interior del ILCL y donde asistieron profesores de distintas unidades académicas de la facultad, buscando en esta asociación una forma de llevar la reflexión a un plano más pragmático. “Buscamos reflexionar en torno a la situación de la discriminación y el acoso, que es la preocupación fundamental del reglamento (interno de la PUCV), pero también aprovechar esta instancia para visibilizar otras formas de discriminación que se dan al interior de la Universidad, y que afectan principalmente a las académicas”, señala Hurtado.

Durante la actividad se realizaron tres ponencias, a cargo de académicas de la Escuela de Psicología y del ILCL, focalizadas en temas como el sexismo, estudios de género, docencia feminista y la vinculación de estos tópicos con la formación inicial docente. La profesora Marcela González Barrientos, psicoanalista y doctora en Estudios de Género, fue una de las exponentes quien evaluó positivamente la iniciativa, haciendo especial énfasis en la alta convocatoria e interés sobre los temas expuestos, comentando además que “el rol de la academia es favorecer un debate informado y teóricamente riguroso sobre los fenómenos sociales que conmocionan la sociedad. Creo que se trata de generar nuevas preguntas y abrir complejidades que alimenten la reflexión”.

Por su parte, la profesora Carmen Gloria Núñez, psicóloga y doctora en Ciencias de la Educación, quien también tuvo participación como exponente, enfatizó en que “importante que las y los estudiantes sepan que no son el único estamento en la Facultad que se está haciendo preguntas respecto a la relación entre género y educación”. Junto a esto, agregó que “el mayor desafío consiste en tratar la temática con la seriedad que amerita, no con cambios cosméticos. Eso implica la revisión de las mallas curriculares desde un enfoque de género, levantar investigaciones respecto de prácticas locales y contar con políticas educativas”.

Visiones y proyecciones

El director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dr. Cristian González Arias, celebra la creación de esta Red Académica y que la discusión se esté abriendo a toda comunidad universitaria de la PUCV. “A comienzos del año 2017 creamos al interior del ILCL la Comisión de Género, con el fin de propiciar la igualdad de oportunidades de género y respeto a la diversidad sexual, trazando un plan de acción que busca visibilizar las diversas formas de sexismo que se dan en la Universidad y sensibilizar a la comunidad respecto de la necesidad de un cambio cultural para erradicar la violencia de género”. El director indica que tanto la Comisión como la Red Académica de Género seguirán trabajando con el apoyo de las unidades académicas involucradas, para el desarrollo de más talleres, conversatorios e instancias de reflexión en torno a la materia.

De igual manera, la directora de la Escuela de Psicología, Dra. Paula Ascorra Costa, calificó el evento como “absolutamente necesario”, frente a un movimiento estudiantil y ciudadano, que requería de una respuesta de la academia, especialmente desde una facultad que está preocupada de la formación de educadores. “Uno cambia la realidad a través de cambiar las creencias (…) en ese sentido invitar a la reflexión de manera amplia a los actores involucrados, como lo son profesores, estudiantes y funcionarios, tanto mujeres como hombres, es muy valioso para cuestionarse y tratar de entender lo que está pasando”, declara la directora de Psicología.

Dentro de las asistentes estuvo Lorena Yáñez Peretti, presidenta del Sindicato Alberto Hurtado de la PUCV, quien consideró un acierto la organización y oportunidad de discutir esta temática, debido a la necesidad de “espacios de discusión seria que permitan ir instalando estos temas y reducir la brecha de la ignorancia y el prejuicio de algunos sectores que desconocen de qué se trata exactamente la educación no sexista, qué involucra, qué representa, cuáles son sus beneficios, de qué problemáticas reales se hace cargo, etc.”.

Desde su cargo hace el cuestionamiento sobre ¿cómo vamos a contribuir al desarrollo de una educación no sexista si no es parte de la cultura de la organización?, señalando que la Universidad “debe promover instancias para que los funcionarios y funcionarias participen, estén presentes, contribuyan con sus ideas, aportes y se involucren en un cambio cultural que es justo, razonable y que llegó para quedarse (…) estos cambios no ocurren de un día para otro, pero pueden facilitarse si el tema se conversa, se discute, se entiende y se internaliza”.

Demandas por paridad y equidad

Desde la Red Académica de Género de la Facultad de Filosofía y Educación, se ha levantado una carta dirigida al Rector de la Universidad, con la finalidad de solicitar la incorporación de al menos tres vicerrectoras en la próxima nominación de los cargos de la próxima rectoría, apuntando al deseo “de que la Universidad establezca criterios de paridad de género y de equidad”, acorde a las palabras de su vocera, Edda Hurtado. Esta carta actualmente cuenta con el apoyo de varios docentes de la Facultad y espera recibir el apoyo de la mayoría de los académicos de nuestra Casa de Estudios.

En esta misma línea, la directora de la Escuela de Psicología, Dra. Paula Ascorra, considera valioso el aporte que se está realizando tanto desde la reflexión como de la práctica, destacando que “no basta con cambiar las creencias y hay que ir a la acción, es importante entonces esta carta que envía la red al rector donde se le pide representatividad de mujeres en cargos de toma de decisiones”. La directora finaliza apreciando el esfuerzo de la Facultad por aunar esfuerzos y hacer sinergia para levantar estos temas, esperando que en un futuro exista una mayor cohesión entre estudiantes y profesores para trabajar en la mejora de las prácticas internas de la Universidad.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje