Universidad celebra el mes de la Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica

Jueves 18 de abril de 2024

Cada 26 de abril, internacionalmente se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), resaltando su importancia en la promoción de la innovación tecnológica y la creatividad para impulsar el progreso humano.

Es en este contexto que la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, dependiente de la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizó una serie de charlas para concientizar sobre la importancia de la protección de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

El evento inaugural tuvo lugar en la Casa Central de la PUCV, donde directora de Innovación de nuestra universidad, Macarena Rosenkranz, dictó la charla “Propiedad Intelectual como una herramienta para la transferencia del conocimiento”, oportunidad en la que estudiantes, funcionarios y académicos participaron activamente y aclararon sus dudas en la materia.

La también directora de la OTL destacó el haber abordado “la propiedad intelectual como una herramienta para transferir conocimiento a través de su uso por el sector productivo y la generación de empresas de base científica tecnológica”.

"Es importante llegar a todas las sedes de la PUCV, por lo que realizaremos talleres prácticos dirigidos a estudiantes en las sedes de Curauma y en las facultades de Ingeniería", agregó.

El director del Programa Interdisciplinario de Formación Profesional de la PUCV, Luis Villarroel, mencionó que “es importante avanzar en estos temas y difundirlos a toda la comunidad, ya que todos estamos involucrados en generar innovación y emprendimiento”.

Por su parte, la estudiante de segundo año de Periodismo, Melisa Lobos, expresó que la actividad fue muy enriquecedora “ya que a nivel nacional y universitario no se suele abordar este tipo de temáticas, por lo que personalmente adquirí mucho conocimiento nuevo sobre propiedad intelectual”.

Finalmente, la directora del Magíster de Ingeniería Ambiental y académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Pamela Valenzuela, comentó que la actividad “fue muy positiva porque acerca la OTL a la comunidad y permite a los académicos encauzar los resultados de las investigaciones con el impacto necesario”.

OTL PUCV

La Propiedad Intelectual abarca diversos derechos, como las patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor, que juegan un papel crucial en la protección y promoción del producto del intelecto humano en campos científicos, literarios, artísticos e industriales.

En este contexto, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV ofrece apoyo mediante asesorías en estas áreas. Según su coordinadora, Vania Badilla, es fundamental “acercar el conocimiento en propiedad intelectual a toda la comunidad universitaria. Por desconocimiento, a veces no se cumplen los requisitos para proteger obras e invenciones. Con las actividades de este año, buscamos llegar a más personas y transmitir la importancia de educarse en estos temas”.

Para continuar con la promoción del mes de la PI, la OTL realizará talleres prácticos en la Sede Curauma el 24 de abril y en la Facultad de Ingeniería el 25 de abril. Para inscribirse solo se debe rellenar el siguiente formulario.

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación