PUCV participa en encuentro latinoamericano de enseñanza aprendizaje en educación superior realizado en Colombia

El objetivo central de la actividad fue el intercambio de experiencias y prácticas entre instituciones y centros que apoyan la formación docente en Educación Superior.

27.07.2017

La PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), la Dirección Aula Virtual y la Dirección de Procesos Docentes (DPD) participó en el Primer Encuentro Latinoamericano de Enseñanza - Aprendizaje en Educación Superior, realizado en la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla, Colombia.

El objetivo central de la actividad fue el intercambio de experiencias y prácticas entre instituciones y centros que apoyan la formación docente en Educación Superior, para conocer los procesos que conllevan a la innovación pedagógica y que promueven la creación de espacios para un aprendizaje activo y colaborativo entre los estudiantes.

Dentro de las temáticas que se revisaron durante la actividad destacaron las tendencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación superior, la gestión de la formación docente, y las buenas prácticas de las instituciones en América Latina.

En la oportunidad destacaron conferencistas como Allison Pingree, Directora de Desarrollo Profesoral del Harvard Kennedy School; Thomas J. Tobin, quien fue coordinador de Tecnologías de Aprendizaje, en el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje en Universidad Nordeste de Illinois; Milton Cox, Fundador y director emérito del Centro para el Mejoramiento del Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación Universitaria de la Universidad de Miami; entre otros destacados expositores.

Para el director de Aula Virtual, David Contreras Guzmán -quien estuvo acompañado de la directora de DPD, Angélica Casaletti- la instancia fue una excelente oportunidad para conocer nuevas tendencias sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. “Logramos conocer otras experiencias en el contexto latinoamericano relacionados con la enseñanza y también, sobre cómo se gestiona la formación de docentes en otros centros de apoyo a la docencia. Esto es una gran aprendizaje para nosotros, sin duda”, aseguró Contreras.

Para el además jefe de la UMDU, la Universidad en sus lineamientos institucionales, como el Proyecto Educativo o el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, se ha comprometido con una educación de excelencia. “Actividades como ésta apunta hacia ese objetivo, hoy tenemos mayor conocimiento sobre cómo fortalecer la docencia de nuestros profesores, y por tanto, podemos ofrecer mejores aprendizajes a nuestros estudiantes”, indicó Contreras.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica