PUCV finaliza exitoso año de acreditaciones con Licenciatura en Física obteniendo 6 años

El programa mantuvo la misma cantidad de años que había obtenido en el proceso anterior.

17.01.2018

La carrera de Licenciatura en Física, perteneciente al Instituto de Física de la PUCV, obtuvo recientemente una acreditación de 6 años, que comenzó a regir a partir del 12 de enero de 2018. Esto demuestra que esta unidad académica cuenta con un programa de pregrado con un proyecto educativo sólido y confiable.

Cabe destacar además, que el año pasado en esta carrera se introdujo la mención en Astronomía, y el hecho que este programa haya sido acreditado por esta cantidad de años, comprueba que la Universidad se toma con seriedad la incorporación de ofertas educativas nuevas, las cuales son analizadas en relación a los estudiantes y su futuro laboral.

Para esta decisión se tuvo en consideración la propuesta de creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que traerá un aumento en el presupuesto dedicado a la investigación básica y posiblemente una mayor claridad en cuanto a la política científica general. Otro aspecto favorable es el ambiente internacional en Astronomía, en el cual Chile es el epicentro. Es así que durante los próximos diez años se instalarán en nuestro país dos de los tres telescopios gigantes de nueva generación, requiriendo sin duda una nueva generación de astrónomos y físicos.

Tanto el Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, como la Jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UCAL), María Adriana Audibert, coinciden en que la PUCV ha avanzado de forma importante en términos del aseguramiento de la calidad de sus programas de formación, y la buena acreditación del Programa de Licenciatura en Física con mención en Astronomía, viene a ratificar aquello.

“Es un logro y un orgullo ser la tercera universidad dentro del país en términos de años promedio de acreditación en el pregrado, con 5,9 años. Sin duda, esto nos deja claro que estamos en el camino correcto y que debemos mantenerlo e incluso encontrar la forma de mejorar el trabajo que estamos haciendo actualmente”, aseguró  Vásquez.

Por su parte, Audibert agradece a las Unidades Académicas y a sus docentes por el trabajo en conjunto que han desarrollado durante todos estos años en torno al aseguramiento de la calidad de la formación de los estudiantes de la PUCV.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica