Prestigiosa publicación internacional destaca legado del profesor David Carrillo

Viernes 22 de marzo de 2024

La revista indexada “Organometallics” vinculada a la Sociedad Americana de Química (ACS por su sigla en inglés), publicó recientemente un artículo en la sección “Pioneers and Influencers” donde se destaca el legado del Profesor Emérito de la PUCV y destacado académico del Instituto de Química, Dr. David Carrillo, por su aporte como un investigador pionero en el ámbito de la Química Organometálica y un maestro inspirador para la Química Inorgánica en nuestro país.

El artículo se titula “Pionero e influyente en la química organometálica: el profesor David Carrillo Contreras, un colaborador inspirador de la química en Chile”, texto que fue redactado por los investigadores Guillermo Ahumada (PUCV), Néstor Novoa (UdeC), Jocelyn Oyarce (PUCV), Carolina Manzur (PUCV) y Jean-René Hamon (Universidad de Rennes 1, Francia).

En el documento, se destacan las múltiples contribuciones y el rico legado desarrollado por el profesor Carrillo en los ámbitos de la química organometálica e inorgánica en Chile, particularmente en el área de la difusión, enseñanza e investigación de la química de coordinación, bioinorgánica y macromolecular.

“Su trabajo no sólo ha avanzado nuestra comprensión de los procesos químicos complejos, sino que también ha nutrido a una generación de químicos chilenos, fomentando la excelencia académica y la innovación. La historia del profesor Carrillo es de un compromiso inquebrantable, resiliencia y profundo impacto, y sirve como un faro de inspiración para futuros químicos y académicos. Su legado perdurará durante muchos años, particularmente a través de los estudiantes exitosos que ha asesorado en el grupo de investigación franco-chileno”, se describe en el documento.

La trayectoria del Dr. Carrillo se graduó de sus estudios de Filosofía y Educación en la Católica de Valparaíso en 1964. Siguiendo los consejos del profesor Francisco Garrido obtuvo una beca para cursar estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, allí se sumergió en investigaciones innovadoras, centrándose en el intrincado proceso de separación de isótopos estables de nitrógeno mediante cromatografía iónica y en la década de los 80 se formó con un postdoctorado en la Universidad Pierre et Marie Curie en Francia, ampliando sus horizontes académicos en la Química Inorgánica.

A su regreso a la UCV contribuyó a enriquecer la formación de la química y llegó a ser director del Instituto de Química y decano de la Facultad de Ciencias, entre otros cargos, ampliando diversos ámbitos de investigación y estudios avanzados. Allí lo conoció la profesora Carolina Manzur, quien recuerda a Carrillo como un maestro ejemplar, que aprovechaba sus conocimientos y contactos para favorecer la formación de muchos alumnos y alumnas.

“Enviaba estudiantes que realizaron estadías cortas y otras más largas, en algunos casos de un año de duración en el extranjero. Desde el punto de vista académico, ha sido un formador de científicos, investigadores y de personas, un hombre que siempre ha valorado su carácter de maestro y profesor universitario, de educar en todos los aspectos científicos, disciplinares, como de la vida, pero también aportando a la productividad científica, porque ha logrado una gran cantidad de publicaciones indexadas, más de cien”, precisó.

COOPERACIÓN FRANCO-CHILENA

Con Francia, el Dr. Carrillo concretó una relación fructífera que partió en 1990 y que se plasmó en la creación de diversos laboratorios internacionales, destacando las investigaciones lideradas por el Laboratorio de Química Inorgánica de la PUCV, además de los estrechos vínculos con los profesores Jean-Rene Hamon y Jean-Yves Saillard, ambos de la Universidad de Rennes 1 en Francia.

“La colaboración científica que se generó con la Universidad de Rennes a través del Dr. Jean René Hamon fue muy fructífera y muy valiosa para el desarrollo de la investigación en nuestro laboratorio. En esa época, no había mucho equipamiento en Chile y hoy tenemos programas que permiten acceder a financiamiento, la colaboración científica con el extranjero fue muy valiosa. Hizo posible la realización, por parte de los estudiantes del Laboratorio, de estadías de investigación que sin lugar a dudas tuvieron un fuerte impacto, tanto desde el punto de vista disciplinar como personal”, indicó.

Su línea de investigación fue variando en el tiempo desde la química organometálica para continuar con la química inorgánica. Mantuvo una carrera como académico e investigador donde se adjudicó varias iniciativas, lo que permitió el desarrollo del Laboratorio de Química Inorgánica de la PUCV.

El texto de Organometallics puede revisarse en extenso en el siguiente link: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.organomet.4c00053

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica