Investigadora analizará políticas de equidad de género en universidades

Lunes 4 de marzo de 2024

Analizar cómo están funcionando las políticas de igualdad de género en las universidades del país es el principal objetivo del proyecto Fondecyt Postdoctoral que en diciembre pasado se adjudicó la investigadora de la PUCV, María Soledad Ascencio Cortés, quien además es parte de la iniciativa ANID ANILLO ATE220035 Género, Biopolítica y Creación, alojado en la Escuela de Trabajo Social de nuestra Casa de Estudios.

María Soledad Ascencio es Trabajadora Social de la Universidad de Concepción, máster en Antropología Social de la Universidad de Sevilla y Doctora en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Barcelona y se incorporó a la PUCV en 2023 a través de la Vicerrectoría de Investigación.

Sobre este nuevo proyecto, la académica explicó que surge en el contexto de su investigación doctoral sobre Institucionalización de Género en el Estado. En ese estudio “miré principalmente los planes de igualdad y las agendas de género que se levantaron durante los gobiernos de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera. Revisé cuáles eran los discursos de género que propuso cada uno de esos gobiernos y cuáles eran las acciones que se ejecutaron”.

Con esta nueva investigación la idea es realizar una revisión similar de la institucionalización de género, pero esta vez en ocho universidades adheridas al Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Ascencio advirtió que “la institucionalización de género se entiende no solo como un proceso normativo, en términos de modificar reglamentos o generar políticas, sino también se interpreta como un proceso que supone la revisión y actualización de prácticas y narrativas. Es un proceso también simbólico, cultural, que implica la instalación de nuevos discursos de género en las instituciones”.

El propósito de esta trabajadora social es mirar la institucionalización no solo en su sentido político-normativo, sino también en cuáles son las prácticas y narrativas que se instalan, en este caso, en las universidades para promover o impulsar un cambio institucional de género.

EL IMPACTO DE LAS MOVILIZACIONES FEMINISTAS

Este proceso de cambio en las universidades chilenas tiene su gran hito en las movilizaciones feministas del 2018 y en la creación de las direcciones de igualdad y equidad de género. “La pregunta es de qué manera estos procesos de institucionalización permiten pensar en un cambio institucional de género, pensar una nueva forma de organización de las relaciones de género en las universidades o en las instituciones de Educación Superior”.

En la muestra a analizar, María Soledad Ascencio considera ocho instituciones de Educación Superior de las 33 que pertenecen al CRUCH, entre ellas las universidades: de Tarapacá, de Antofagasta, de La Serena, Católica de Valparaíso, de Talca, de Concepción, de Los Lagos y Austral.

Cabe destacar que el proyecto post doctoral de María Soledad Ascencio forma parte del proyecto ANID ANILLO ATE220035 Género, Biopolítica y Creación liderado por la profesora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Leticia Arancibia.

Por Claudia Carvajal

Escuela de Trabajo Social