Click acá para ir directamente al contenido

Investigador realiza pasantía en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de París

El académico Ariel Muñoz del Instituto de Geografía se encuentra analizando los patrones de sequía en la región de Valparaíso, así como los efectos de las olas de calor en Europa, ambos eventos climáticos extremos.

Lunes 29 de julio de 2019

Investigador realiza pasantía en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de París - Foto 1
Investigador realiza pasantía en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de París - Foto 2

29.07.2019

El profesor Dr. Ariel Muñoz, director del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra efectuando una pasantía en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de París en Francia, centro de modelamiento climático líder en el mundo, que se dedica ampliamente a estudiar el ciclo del carbono y los intercambios de energías en el planeta Tierra. El laboratorio se especializa también en estudiar los efectos del Cambio Climático y los eventos extremos. 

“Durante la pasantía en este prestigioso centro de investigación en París, estaré estudiando los patrones de sequía en la región de Valparaíso como parte de mi proyecto Fondecyt enfocado en megasequías, así como también analizando los efectos de las olas de calor en Europa, ambos eventos climáticos extremos”, indicó desde Francia el académico. 

La semana pasada las temperaturas en París llegaron a los 44 grados, superando el récord de 1947 de 40 grados. Esta ola de calor también se ha sentido fuerte en Bélgica, Alemania, Holanda y otros países europeos, lo que ha llevado a las autoridades y representantes de los ministerios a tomar diversos resguardos.

“La idea de esta pasantía de investigación es estudiar junto a científicos de Europa y Sudamérica los fenómenos climáticos extremos y los mecanismos de adaptación que utilizan las ciudades en Europa para preparar la infraestructura de monitoreo de estos eventos extremos en tiempo real en Chile, así como sus efectos en las ciudades. En los últimos tres años las olas de calor en Chile desataron los mayores incendios que se han visto en las últimas décadas en el país, como fue en 2016 y más recientemente también en la Patagonia. Durante el último verano en el sur de Chile se superaron varios records de temperatura. Estos fenómenos extremos del clima se comenzarán a ver cada vez con más frecuencia en Chile”, advirtió el académico. 

PROYECTO DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN

El profesor Ariel Muñoz lidera actualmente el Proyecto de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en el Área Metropolitana de Valparaíso, el que tendrá la presentación final de sus resultados el próximo 13 de agosto en el Salón de Honor PUCV. En el estudio participaron científicos de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).   

“Efectivamente, hemos logrado en Valparaíso hacer una buena sociedad con las universidades del CRUV. Este año presido la comisión de Cambio Climático dentro del Consejo. En la región de Valparaíso no hay departamentos de Cambio Climático en los municipios, aun cuando hay un proyecto en Viña del Mar de Adaptación a este fenómeno, pero no es algo que esté siendo vinculado a los planes de desarrollo de los municipios. No existe una política clara al interior de las municipalidades de la región para actuar frente a esta amenaza”, explicó.

Por otro lado, el profesor Muñoz se encuentra trabajando para difundir e investigar en esta temática, especialmente a través del Comité Regional del Cambio Climático (CORECC), donde representa a la PUCV y colabora con científicos de otras universidades del país. Este comité es uno de los más avanzados del país, probablemente debido a la sinergia que se ha dado entre el Gobierno Regional, universidades y servicios públicos. Los CORECC son los responsables de bajar la política nacional de Cambio Climático a las regiones y contribuirán en la nueva Ley de Cambio Climático, donde tendrán un rol preponderante en reportar, sistematizar, propulsar y dirigir los esfuerzos y necesidades asociadas a este fenómeno en cada región.

“En Europa varios países están integrando estas políticas en su planificación local, tanto a nivel de ciudades como de regiones y provincias, especialmente después del acuerdo de París. Se espera que sea una tendencia global”, precisó el Dr. Muñoz. 

Otro importante objetivo de la visita del académico al Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de París es avanzar en un convenio de colaboración con este centro donde trabajan los doctores Valerie Daux, Philippe Peilin y Jonathan Barichivich. Este último científico es profesor invitado del Instituto de Geografía, experto en modelación climática y estuvo el año pasado en la PUCV. Esta alianza permitirá generar colaboración en diversas áreas de investigación, especialmente en los efectos de los eventos climáticos extremos en Chile y el mundo, así como también en intercambio de estudiantes y capacitación de profesores. 

Paralelamente, el Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales del Instituto de Geografía PUCV, dirigido por el profesor Muñoz, en colaboración con el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Universidad Austral de Chile enviaron a dos estudiantes de Geografía (Martina Gajardo y Claudia Collao) al GFZ “German Research Centre for Geosciences” para estudiar el efecto del cambio climático en ecosistemas de Chile central. Las futuras geógrafas se prepararán para hacer investigación geográfica en uno de los mejores centros de Ciencias de la Tierra del mundo. 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Investigador realiza pasantía en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de París - Foto 3