Exalumna de Ingeniería Mecánica desarrolla proyecto para reutilizar aguas

Loretto Muñoz lidera la iniciativa Reciclawa, que busca revalorizar las aguas residuales y contribuir a un futuro circular, más consciente de este valioso recurso.

Miércoles 19 de julio de 2023

Exalumna de Ingeniería Mecánica desarrolla proyecto para reutilizar aguas

La ex alumna de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Loretto Muñoz, lidera el proyecto Reciclawa, que tiene como objetivo resolver uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo: la disponibilidad de agua. Junto a un equipo multidisciplinario de estudiantes y profesionales de la PUCV, comenzaron a desarrollar este proyecto como parte del departamento de biofiltración.

“Nuestro propósito es revalorizar las aguas residuales y ofrecer productos y servicios que colaboren con la meta de lograr un futuro circular y consciente del agua. Nos enfocamos en educación, asesorías, capacitaciones, desarrollo de sistemas y tecnologías que permitan la reutilización del agua. Es una alternativa para enfrentar la escasez, disponibilidad y calidad de agua en las comunidades afectadas por la sequía, principalmente en la zona centro norte de Chile”, explicó.

Hasta el momento, el equipo de Reciclawa ha logrado reusar más de 92 mil litros de agua para riego en una casa para dos personas, lo que ha permitido aumentar la disponibilidad hasta un 84% y reducido el consumo de agua potable en un 41% en el ámbito domiciliario.

En el futuro cercano, tenemos planeado trabajar con comunidades agrícolas y personas que buscan un uso sostenible del recurso hídrico. Comenzaremos en la región de Valparaíso y, a mediano plazo, esperamos tener un impacto en la zona centro norte de Chile. Esta evolución está relacionada con otras investigaciones como el desarrollo de controladores para el monitoreo y operación, innovación en materiales porosos como soporte para los humedales, diseño de filtros y la diversificación de nuestros diseños de humedales construidos y otros sistemas de tratamiento”, complementó.

A principios de julio, Loretto rindió su examen de grado donde presentó aspectos de investigación, en la que incluyó dos modelos de biofiltros de Reciclawa, analizando el contexto nacional e internacional en temas de reuso, diferentes tecnologías de sistemas de tratamiento para aguas grises, la instalación y validación del primer modelo en Quilpué, y una propuesta de una segunda versión modular adaptable a espacios reducidos y zonas urbanas. “Además, prototipé dos sistemas de control, uno para automatizar la distribución y otro para el monitoreo. Actualmente, estoy postulando mi tesis al concurso VIU de ANID 2023, con el objetivo de desarrollar el biofiltro modular y profesionalizar los controladores”, añadió.

Loretto reflexiona que la industria de la ingeniería ha sido históricamente un terreno conformado por hombres. En la actualidad, se percibe un cambio gradual, pues cada vez más mujeres ocupan cargos de jefatura y no tienen problemas de empleabilidad al titularse. “Es importante destacar el creciente número de mujeres emprendedoras, lo que demuestra que es posible superar barreras y estereotipos tradicionales y que las mujeres podemos tener éxito en el ámbito empresarial”, advierte.

La historia de Loretto Muñoz como mujer, madre, emprendedora e ingeniera civil mecánica es un ejemplo de determinación y compromiso. Su labor destaca el poder y la eficiencia de las mujeres en múltiples roles y demuestra, una vez más, que el talento, el ingenio y la creatividad no tienen género.

Por Regla Abreu

Escuela de Ingeniería Mecánica