Científica busca reducir el uso de fármacos y antibióticos en la industria acuícola

Dina Beltrán, alumna del Doctorado en Biotecnología de la PUCV, es la encargada de la investigación, que se enfoca en el uso del péptido Hepcidina combinado con deacilsaponina, promoviendo una producción más sostenible y responsable para la acuicultura.

Miércoles 14 de junio de 2023

La científica Dina Beltrán, del Doctorado de Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha logrado un avance significativo en el campo de la acuicultura mediante el desarrollo de un producto innovador, que podría potenciar las respuestas de peces frente a patógenos y enfermedades con un enfoque más sostenible y menos invasivo.

Beltrán eligió Biotecnología en la PUCV porque, según expresó, “es un programa que te permite explorar diversas áreas de investigación, enfocándose especialmente en la ciencia aplicada”. Esta ha sido la motivación principal que ha llevado a la científica a embarcarse en una línea de investigación centrada en el uso de péptidos antimicrobianos e inmunomoduladores, específicamente en uno denominado Hepcidina

“Explicando en términos más sencillos, los péptidos antimicrobianos son fragmentos de proteínas que desempeñan funciones esenciales en el sistema inmunológico. Estos péptidos pueden potenciar las respuestas del organismo frente a patógenos y enfermedades, y por ello se han convertido en objeto de intensa investigación para desarrollar suplementos alimenticios, fortalecer vacunas y combatir enfermedades específicas”, aclaró.

Beltrán ha conseguido interesantes resultados al combinar el péptido Hepcidina, conocido por sus propiedades antimicrobianas, con una fracción llamada deacilsaponina: “en conjunto, las deacilsaponina actúa para facilitar la absorción gastrointestinal del péptido en los peces, una contribución fundamental para la acuicultura”, comentó.

Este estudio, centrado específicamente en peces, tiene como objetivo reducir las concentraciones de uso de péptidos y antibióticos en la cría de peces. El uso de deacilsaponina aumenta la absorción de estos medicamentos cuando se administran de forma oral, lo que disminuye la necesidad de altas concentraciones y promueve una producción más sostenible y responsable.

“Al reducir el uso de fármacos y antibióticos en la industria acuícola, se promueve una producción más segura y sustentable, disminuyendo los efectos negativos sobre los ecosistemas acuáticos y evitando la aparición de resistencia antimicrobiana”, afirmó, agregando que seguramente “esta investigación pueda transformar en nuevas posibilidades para una producción acuícola más sostenible y segura en el futuro”.

Este estudio se ha desarrollado en dos laboratorios PUCV: para la síntesis del péptido Hepcidina, el trabajo se ha realizado en el laboratorio de síntesis de péptido dirigido por la investigadora del Núcleo de Biotecnología de Curama (NBC), Fanny Guzmán, mientras que para el desarrollo de los ensayos en in vitro, se ha trabajado en el laboratorio del grupo de marcadores inmunológicos de organismo acuático dirigido por el académico de Biología, Luis Mercado.

Por Macarena Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica