Inauguran nueva Aula de Aprendizaje Activo A3 en la Facultad de Ingeniería

La actividad incluyó además el seminario “Aula de Aprendizaje Activo: Oportunidad de Cambios para la Docencia”, a cargo de Pedro Hepp, ex director de la Red Enlaces del Mineduc.

Jueves 27 de abril de 2017

Inauguran nueva Aula de Aprendizaje Activo A3 en la Facultad de Ingeniería - Foto 1
Inauguran nueva Aula de Aprendizaje Activo A3 en la Facultad de Ingeniería - Foto 2

27.04.2017

Un espacio que pone la tecnología a disposición de los estudiantes para que investiguen y transmitan sus conocimientos a sus pares, en un ambiente de horizontalidad donde el profesor ejerce un rol de facilitador. Ésas son las características de la nueva Aula de Aprendizaje Activo inaugurada en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, la segunda de este tipo en la Casa de Estudios, que ya cuenta con una en el Campus Sausalito.

Este novedoso espacio de aprendizaje fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui. Además, en la oportunidad se realizó el seminario “Aula de Aprendizaje Activo: Oportunidad de Cambios para la Docencia”, a cargo de Pedro Hepp, ex director de la Red Enlaces del Mineduc.

El rector Elórtegui destacó la innovación en materia educativa, haciendo énfasis en el compromiso compartido por la Vicerrectoría Académica, a través de las Direcciones de Aula Virtual y Procesos Docentes, la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), y la Facultad de Ingeniería, responsables de impulsar esta nueva herramienta tecnológica para el aprendizaje, con el fin de beneficiar la formación de profesionales de la PUCV.

“Como rectoría estamos muy orgullosos, no solo por esta innovación tecnológica que tenemos en nuestras dependencias sino por el trabajo en común y colaborativo entre las diversas áreas de la universidad, la satisfacción que sentimos como Universidad en esta inauguración, es fruto de la cooperación y la unión de esfuerzo, felicitaciones a todos quienes han contribuido a generar esta magnífica iniciativa”, indicó la autoridad.

Así también lo subrayó el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, para quien “esta contribución de la rectoría en cuanto a proveer mejores herramientas para que nuestros estudiantes y docentes aprendan de manera efectiva, construye nuestras iniciativas hacia el Proyecto Ingeniería 2030 cuyas ideas apuntan en la misma dirección, es un esfuerzo que está en la misma línea de lo que estamos tratando de hacer en la facultad, nos viene muy bien y lo recibimos con la mayor alegría”, añadió José Ceroni.

Para finalizar, David Contreras, director de Aula Virtual, resaltó los cambios y renovaciones que ha llevado a cabo la Facultad de Ingeniería en mejoras por la educación, destacándola como el lugar indicado para iniciar las funciones de la Sala A3 PUCV.

“Esta facultad se ha destacado hace ya varios meses, semestres y años en muchos cambios como culturales o proyectos de mejoramiento en materia de tecnología, por lo tanto, esta nueva Sala A3 PUCV viene a ser un hito más en este proceso, no podemos generar cambios en las competencias del siglo XXI, si es que nosotros los docentes, no desarrollamos las herramientas adecuadas para formar mejores profesionales”, puntalizó.

SEMINARIO A3 “OPORTUNIDAD DE CAMBIOS PARA LA DOCENCIA”

Una vez finalizada la actividad inaugural de la Sala A3 PUCV, el profesor Pedro Hepp dio inicio al seminario “Oportunidad de Cambios para la docencia”, entregando tips y recomendaciones claves a los docentes para poder utilizar esta innovación de manera efectiva.

El taller, que contó con la presencia del cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería, quienes participaron de una nueva iniciativa de metodología de enseñanza.

“Esto ha sido un largo camino en busca del aprendizaje más efectivo, con estrategias metodológicas en tecnologías, durante toda mi vida profesional he llegado a la conclusión que el estudiante debe comprometerse en su proceso de enseñanza, es la conclusión establecida por las mismas ciencias y las investigaciones que he realizado, pero todo esto también debiera ser incorporado con sus emociones y sentimientos, cuando la pedagogía se complementa con el alumno en su totalidad, el aprendizaje se materializa de manera más profunda”, afirmó Pedro Hepp.

Una vez finalizada la actividad, el docente agradeció el interés de las autoridades de la universidad y de quienes han forjado los cambios e innovaciones de las metodologías de aprendizaje.

“La recepción ha sido excelente, hubo un masivo interés no solo por los docentes de la Facultad de Ingeniería sino por las autoridades de la Universidad, quienes se manifestaron bastante expectantes e interesados de esta nueva herramienta innovadora para facilitar la pedagogía y el aprendizaje colaborativo entre docentes y estudiantes”, indicó.

Por Wilson Ávalos

Dirección Aula Virtual

Inauguran nueva Aula de Aprendizaje Activo A3 en la Facultad de Ingeniería - Foto 3