Universidad entregó reconocimiento por años de servicio a más de 100 funcionarios y funcionarias

Miércoles 20 de diciembre de 2023

En el edificio Isabel Brown Caces (IBC) de la Facultad de Ingeniería se efectuó la tradicional ceremonia de entrega de reconocimientos por años de servicio al personal de Administración y Servicios de nuestra Universidad, donde se premió a más de 100 funcionarios y funcionarias que cumplieron entre 10 y 50 años de trabajo en la PUCV.

La ceremonia contó con la participación del Vice Gran Canciller, fray Cristian Eichin Molina OFM y el rector de la PUCV, Nelson Vásquez Lara, entre otras autoridades de la Universidad.

Al respecto, el vicerrector de Administración y Finanzas, Alex Paz destacó que los funcionarios de la Universidad son parte de una comunidad unida, con un fuerte compromiso por la excelencia y el bienestar, donde un grupo importante opta por quedarse en la Institución varios años.

“Agradecemos hoy a muchos que han entregado su talento y esfuerzo de manera significativa para hacer crecer a la PUCV. Este es un momento valioso para reconocerles, pues cada uno de sus esfuerzos suma a esta gran comunidad. Con profundo orgullo, valoramos la constancia y lealtad de un significativo grupo de trabajadores y trabajadores que sienten como propia a la Universidad y le han dedicado muchos años de su vida”, añadió.

Un hito para 2024 será la implementación de la jornada laboral de 40 horas, medida que impactará positivamente en la vida de los trabajadores y trabajadoras. Además, se mencionó que el próximo año se ofrecerá un incremento salarial por encima del IPC para los funcionarios y funcionarias. Los hijos e hijas del personal académico, administrativo y de servicios, además cuentan con gratuidad para realizar sus estudios superiores en la PUCV, lo que es un beneficio único en el país.

FUNCIONARIOS DESTACARON SU PASO POR LA UNIVERSIDAD

Luis Cisternas llegó a la PUCV hace exactamente 50 años y durante su paso por nuestras aulas se desempeñó en diversos cargos administrativos, donde también colaboró activamente como dirigente sindical.

“Me voy con un profundo reconocimiento por un grupo de personas, que me ayudaron a madurar y a desarrollarme como persona. Venía del mundo de la fábrica, de la industria y mi cultura era muy diferente a la que llegué en 1973 (…) Fui el primer titulado Ingeniero de Transporte, siendo obrero de la Universidad. Tengo un profundo recuerdo del padre Pedro Gutiérrez, que lo conocí y nos cambió mucho, me enseñó a trabajar en clave de servicio”, expresó.

Maribel Altamirano lleva 35 años en la PUCV, donde ha trabajado en diversas áreas, entre ellas en la Facultad de Ciencias y en la Secretaria General. “La PUCV es como mi familia. Siempre trato de entregar el mayor cariño al personal, a las personas que atiendo y lo retribuyen. Llegué a los 19 años, es toda una vida en la Universidad entregando lo mejor y recibiendo mucho. Mis dos hijos se recibieron en la Universidad y eso es muy importante para nosotros como familia”, añadió.

Nancy Muñoz entró a la PUCV en abril de 1988. Llegó a trabajar como secretaria de Recursos Humanos en el área de Asistencia Social. Posteriormente, estudió técnico en Trabajo Social y hoy se desempeña en el área de Beneficios y Bienestar. “Ha sido toda una vida en la Universidad, es mi primer y único trabajo.  Pude dar educación a mis dos hijas, la mayor estudió Química Industrial acá y estoy muy feliz por eso. Agradezco la estabilidad laboral que tenemos y espero concluir con 40 años de servicio a la PUCV”.

Manuel Ramírez cumplió 25 años en la PUCV y actualmente se desempeña en la Estación Experimental de la Palma en Quillota. “Ha sido hermoso, uno aprende a trabajar con los alumnos, enseñando lo que uno sabe. Aprendí la agricultura desde pequeño. Llegué a la Universidad en tiempos de sequía, antes sembraba hortalizas y orgánicos. Uno posee ese conocimiento y eso después lo transmite a los alumnos. Tengo una hija estudiando Agronomía en la Universidad”, recordó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica